Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Atraer inversión extranjera a las costas requiere romper diferencias discriminatorias y anticompetitivas: Sergio Capón, Cámara de Industrias

Se requiere un enfoque integral del país

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 28 febrero, 2024 07:06 p. m.


Sergio Capón
Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/LA REPÚBLICA


Uno de los objetivos al aprobarse la nueva ley para atraer inversión extranjera directa fuera del Gran Área Metropolitana era potenciar las costas, sin embargo, esto no será posible si no se quita el abandono histórico que existe, aseguró Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.

Lea más: Exportadores e industriales afirman que proyecto de jornadas flexibles mejorará su competitividad

“Se requiere un enfoque país integral sin crear diferencias discriminatorias y anticompetitivas. Además, proteger, permitir y estimular la ampliación de las inversiones ya realizadas, éstas generan empleo, dinamizan la zona en la que operan y contribuyen con la inversión pública, por medio del pago de las contribuciones sociales, impuestos y demás”, destacó.

Lea más: Industriales envían mensaje sobre necesidad de trabajo en conjunto

¿Qué aspectos se necesitan para potenciar la inversión?

Formación de talento humano acorde a las necesidades actuales y futuras de las empresas, generación de nuevos encadenamientos productivos, mayor impulso a la innovación, transferencia de conocimiento y generación de mecanismos de apoyo al régimen de zona franca y definitivo.

De la mano con lo anterior, es necesario abordar los retos que impiden que Costa Rica cuente con un adecuado clima de inversión, como el tipo de cambio, las altas cargas sociales, la complejidad del sistema tributario, infraestructura, costos de la electricidad, la necesidad de optimizar los procedimientos de comercio exterior, agilizar los registros sanitarios y fitosanitarios, entre otros.

¿Cuáles políticas se están implementando?

Actualmente, desde Procomer se ejecuta una estrategia de atracción de inversión que genere bienestar y sea tanto incluyente como sostenible.

¿Cómo mejorar el talento humano en las zonas de menor desarrollo?

En las áreas de agroindustria, dispositivos médicos y TICs, hay un faltante de técnicos, al igual que en electricidad, electrónica, electromecánica y mecánica de precisión entre otros.

En la parte profesional, las ingenierías se siguen posicionando como las más necesarias y no cubiertas: industrial, de software, de soporte y arquitecto de software.

Al no encontrar en el mercado el personal capacitado, algunas empresas han empezado a buscar y contratar el personal de otras empresas de su mismo sector o similares, pero con el perfil que ellos requieren, para lo cual deben ofrecer mayores salarios y beneficios.

Es importante resaltar que en estos casos las empresas ya han realizado esfuerzos en la capacitación especializada de sus colaboradores, dando como resultado que se genere una espiral inflacionaria de salarios insostenible y una pérdida del conocimiento de la empresa, ante la salida constante de colaboradores ya formados, lo que evidentemente hace al país cada vez menos competitivo frente a otros países en la atracción de inversión.

Un 37,5% de las empresas de zona franca no encuentra el talento humano que se requiere y en el 2022 era de un 24,7% Se debe de poner énfasis en dos competencias blandas: el bilingüismo y el desarrollo tecnológico.

Y desde luego en una mayor agilidad de parte del sector académico (profesional y técnico) para formar a más personas con las capacitadas que el mercado de trabajo está demandando.

Desde la Cámara, apoyamos fuertemente la iniciativa del INA para poder invertir parte de su presupuesto anual en becas estudiantiles, adicionalmente de la contratación de instructores para sus carreras técnicas.

La Formación Dual que se ha promovido a través de la Ventanilla Única CICR-INA es una gran alternativa a esta mejora.




NOTAS RELACIONADAS


Hernán Freer

Costa Rica fue epicentro del análisis, tendencias y desafíos de parques industriales y logísticos de la región

Miércoles 06 septiembre, 2023

ExpoParks 2023 reunió a más de 500 empresarios y profesionales del sector







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.