"Tienen que creérsela"
Enviar
“Tienen que creérsela”
Juan Antonio Marín inicia hoy una serie de clínicas de tenis en Alajuela

Luis Rojas
[email protected]

El tenista costarricense Juan Antonio Marín, el único de nuestro país que ha jugado en el alto nivel en los circuitos de la ATP y en los Grand Slams, dará una serie de clínicas en la Academia Conejo, en Alajuela, donde además realizará partidos de exhibición ante figuras del tenis nacional.
Aprovechando su presencia en el país, conversamos con él sobre el proceso del tenista para trascender más allá de lo normal, que en nuestro país significa obtener una beca deportiva en Estados Unidos.
“Para lograrlo tiene que gustarte mucho el tenis, pero sobre todo intentarlo; los chicos de acá no lo intentan; si te vas a la universidad eliges el camino sencillo, pero para quien ama esto, es mejor lo otro. Hay que probar y si te va mal, optar por el segundo camino”.

Marín nunca pensó que le podría ir mal, pese a que tenía muchas opciones de becas. “Mi padre (Miguel Marín) quería que estudiara, el tenis es incierto, pero era lo que me gustaba y fui yo quien dio el paso”.
Juan reconoce que lo económico es lo más duro. “Ir a un torneo significa que tienes que invertir dinero en tiquetes, entrenador y luego ganar partidos para sacar esa inversión que has hecho. Esa presión hay gente que le cuesta llevarla”.
Marín, que tiene padres españoles y se formó en escuelas de tenis de Barcelona, reconoce que sí es abismal la diferencia entre el tenis profesional y el que se practica en nuestro país. “Se nota, no tiene nada que ver jugar torneos junior porque en cualquier torneo profesional, por más pequeño que sea, te encuentras con gente que tal vez juega feo, pero te gana tácticamente porque sabe jugar mejor”.
Juan Antonio tiene 35 años de edad, se casó en setiembre pasado con la española Elena Checa y reside en Murcia. El dice que viendo hacia atrás le satisface que concretó su sueño de haber sido profesional, estar entre los mejores 100 del mundo, jugar los Grand Slams, visitar los grandes escenarios y haber enfrentado a jugadores de reconocida trayectoria mundial.
Ahora él se dedica a ayudar a chicos que quieren dar el paso hacia el profesionalismo. Meses atrás trabajó dos meses con el tico Pablo Núñez.
Aceptó que podría darse un entronque con el tenis nacional para llevar tenistas allá a que entrenen y se fogueen en un nivel superior.

El evento

* Desde hoy y hasta el sábado, Juan A. Marín dará unas clínicas de tenis en la Academia Conejo (800 metros este del estadio Morera Soto, camino a Canoas), de 9 a.m. a 5 p.m.
* La actividad la organiza la compañía Green Business, como parte de su Programa Deportes por la Naturaleza (www.sportsfornature.com), en beneficio de la Fundación Mar Viva.
* Los partidos son: hoy, Marín frente a Enrique Naranjo; mañana ante Kenneth Thome y el sábado frente a Juan Carlos González. El también participará todos los días en un partido de dobles.

Ver comentarios