Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



ACCIÓN


Ticos a Copa del Pacífico

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 22 septiembre, 2010



Ticos a Copa del Pacífico
Diez años después Costa Rica retoma participación en ese torneo suramericano

Tuvo que pasar una década para que los nadadores ticos volviesen a participar en la Copa del Pacífico, que esta vez se celebrará del 23 al 26 de setiembre en Calí, Colombia.
Este evento, de carácter juvenil (A y B), es organizado por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile y este año tendrá como invitados a Brasil y Costa Rica.
Walter Soto, presidente de la Federación Costarricense de Natación, detalló que en 2000, por falta de recursos económicos no se asistió y luego no volvieron a invitarlos.
Costa Rica llevará a esas justas a cinco nadadores, dirigidos por el entrenador Miguel Serrano; ellos son Mario Rojas, Andrés Muñoz, Dana Sánchez, Adriana Morera y Felipe Jiménez.
Soto expresó que un torneo como este les dará a nuestros nadadores un excelente fogueo, único camino para mejorar el nivel. Ya el año pasado, los ticos también pudieron estar en la Copa Chico, en Brasil, pero este año no podrán repetir, ya que para esas fechas (noviembre) se realizará el Camex en Guatemala, a donde Costa Rica asistirá con una amplia delegación porque se participará en natación, nado sincronizado, polo acuático, aguas abiertas y clavados.
El año lo cerrarán los nadadores José Montoya y Marilaura Meza participando en el Campeonato Mundial de Piscina Corta, en Dubái. Soto justificó que estos son los dos mejores nadadores del momento en el país, después de Mario Montoya, quien no puede asistir a dicha competencia.
Consultado Soto sobre el financiamiento de estos viajes indicó que se ha tomado parte de los recursos que gira el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el Comité Olímpico Nacional, la Federación Internacional de Natación y el aporte de los padres de los nadadores, quienes en algunos casos, como el que se avecina en Colombia, tienen que pagarse el hospedaje.
La natación tica juvenil viene de su participación en Codicader, donde se obtuvieron seis medallas de oro, nueve de plata y cuatro de bronce. Soto se mostró esperanzado en que mediante el fortalecimiento de los torneos nacionales, se puedan traer buenos equipos extranjeros para que los nacionales se fogueen en nuestro país y no tengan que incurrir en gastos. “Creo que, entre otras cosas, el albergue del nuevo Estadio Nacional nos ayudará a hacer más atractivo y menos oneroso organizar eventos internacionales en nuestro país”.
Los nadadores que participarán en la Copa del Pacífico viajaron ayer y se tiene previsto su regreso para el 27 de setiembre.

Luis Rojas
[email protected]