Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Ticos todavía inseguros sobre ahorrar e invertir a plazo

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 27 julio, 2021 03:21 pm

Mano de persona poniendo monedas en distintos lugares
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Pensar en el futuro con respecto a su dinero no es una prioridad del tico actualmente, ya sea porque no pueden o simplemente, no lo contemplan.

Así lo reflejan varias cifras que publicó el Banco Central con corte a junio, sobre instrumentos como, por ejemplo, depósitos de ahorro en el sistema financiero.

Y es que el saldo a fin de mes en colones, si bien es superior a lo mostrado hace un año, es inconsistente, pues un mes sube y al siguiente se presenta un decrecimiento.

Mientras que en dólares sí mes a mes los números son positivos.

Este instrumento usualmente es empleado en el caso de tener eventualidades, poder tener recursos para cubrirlo; y el objetivo de proteger ese dinero es impedir esa disponibilidad permanente, que puede derivar en un mal uso.

Por lo tanto, por la crisis de la Covid-19, donde los ingresos de los ticos se vieron reducidos y, en muchos casos, solo se podía pensar en las necesidades próximas, ahorrar no era una opción.

No obstante, el tema de los ingresos de a poco ya muestra mejorías, lo que puede repercutir en los resultados de ahorro.

Lea más: El ahorro es una práctica esencial para la estabilidad de los negocios

Por ejemplo, ₡688.779 es el salario promedio de los cotizantes a mayo de este año, cuando en el 2020 era de ₡651.003.

Otro instrumento que no refleja mejoría a este momento son los depósitos a plazo, los cuales, en moneda local, desde abril están cayendo, y no solo eso, sino que las cifras manejadas este año son menores a las de hace un año.

Similar caso a los depósitos en moneda extranjera, aunque en mayo tuvieron un repunte temporal.

El fin de este instrumento es usualmente, también dar dinero a una entidad, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado.

Lea más: Conozca las opciones para sacarle provecho a sus ahorros

Y con base en los resultados anteriores, no es aplicable únicamente como argumento apuntar a la afectación de ingresos por la pandemia, sino que hace un año los saldos a final de mes eran menores, a pesar de que quizás eran los puntos más críticos económicamente durante la Covid-19 con los cierres y suspensión/disminución de jornadas.

Es decir, radica esto todavía más en la incertidumbre sobre el futuro y preferencia a aquellos instrumentos que dejan recursos a la vista, es decir, para satisfacer objetivos al corto plazo.


NOTAS RELACIONADAS


envases de vidrio con monedas en su interior y plantas creciendo

Fondo de inversión le ayuda a fomentar hábito del ahorro

Lunes 26 octubre, 2020

Un fondo de inversión es una herramienta que le permite guardar su dinero para generar un rendimiento satisfactorio de acuerdo con sus necesidades.

Natalia

Golpe al ahorro

Jueves 28 marzo, 2019

A partir del segundo semestre de este año, cualquier depósito a plazo en el sistema bancario, producto del sacrificio y ahorro personal, sufrirá un impuesto del 15% sobre los intereses devengados. Est...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.