Logo La República

Miércoles, 26 de febrero de 2020



NACIONALES


Servicio cayó un 7% el año pasado en relación con el 2018

Ticos siguen cortando el cable telefónico de casas y negocios

Alta penetración celular y servicios de Voz IP aceleran migración de tecnología

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 29 enero, 2020

Mauricio Rojas
“El servicio de telefonía fija es especialmente útil para los negocios, tanto en empresas grandes como en pymes, donde se ofrecen bolsas de minutos que se adaptan a las necesidades de consumo de cada empresa”, explicó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones ICE. Cortesía/La República


Miles de costarricenses siguen cortando el servicio de telefonía convencional en sus hogares y negocios.

La cantidad de abonados a una línea fija del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), registró una caída del 7% entre 2018 y 2019.

Lea más: Kölbi recuperó terreno en mercado celular

Entre las razones que exponen los clientes para dar de baja su servicio de telefonía fija se destaca que las necesidades de comunicación se cubren cada vez más con el uso de teléfonos móviles e Internet.

“Los nuevos hogares y familias son los segmentos menos propensos a mantener o contratar un teléfono fijo en el hogar”, explicó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Ante esta situación, el ICE, única telco que ofrece el servicio de telefonía fija mediante cable de cobre, ofrece paquetes con beneficios y facilidades.

Precios especiales en Planes Dúos y Triples en combo con Internet y Televisión, dos números favoritos gratis, identificador de llamadas, casillero de voz, desvío de llamadas, llamada en espera y conferencia Tripartita son parte de su oferta, tanto en líneas fijas convencionales, como telefonía IP para hogares y pymes.

“El servicio de telefonía fija es especialmente útil para los negocios, tanto en empresas grandes como en pymes, donde se ofrecen bolsas de minutos que se adaptan a las necesidades de consumo de cada empresa”, explicó Rojas.

En cuanto a los clientes residenciales, cuenta con una oferta de planes que incluye 600 minutos de voz mensuales de fijo a fijo y dos números favoritos de la red kölbi, sin costo adicional.

El ICE se mantiene como el operador dominante del mercado con su servicio de telefonía residencial y empresarial mediante línea de cobre y equipos de conmutación.

Por su parte, Cabletica pasó a ser en el segundo en el mercado con casi un 33% de participación, pero mediante la tecnología de Voz sobre IP.

Tigo cayó al tercer puesto al pasar de un 33% del total de clientes a un 27%. De igual forma, le sucedió a Telecable que cayó de un 15% a un 12%.

Lea más: Telefonía fija cayó un 5 % el año pasado en Costa Rica

Estas cuatro 4 telcos cursan el 73% del tráfico de voz en casas y empresas nacionales.

La cantidad de suscriptores en telefonía fija experimenta una disminución en el total de abonados durante los últimos años, según el Informe de Estadísticas del Sector Telecomunicaciones 2018, realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel).


¿Qué es?


Servicio Telefonía fija
Tecnología Cable de cobre o IP
Proveedor ICE (kölbi)

Costo por minuto

  • ₡8,59 a otro fijo
  • ₡24,75 a un celular

Fuente: ICE


NOTAS RELACIONADAS


Niños de territorios indígenas beneficiados

kölbi llevará servicios de telecomunicaciones a territorios indígenas

Jueves 12 diciembre, 2019

El ICE también fue adjudicado el año anterior para llevar servicios a las zonas de Chorotega y Pacífico Central, tras ser el único operador oferente






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.