Ticos respetan el sector privado, pero prefieren el público
Enviar

La imagen del sector privado de Costa Rica es buena, incluso es mejor que en el resto de Centroamérica, República Dominicana o Perú, según una encuesta de Cid-Gallup.

Sin embargo, los ticos por un amplio margen recomiendan trabajar en el sector público.

En cuanto a los aspectos positivos, el sector privado es bien percibido por su ayuda al desarrollo nacional, el buen trato de sus colaboradores y la contribución impositiva, entre otros factores.

Un 80% de los ticos entrevistados tiene una imagen “buena o muy buena” del sector privado en general, el valor más alto de los países encuestados.



Además, el 73% tiene un concepto “bueno o muy bueno” acerca de los propios empresarios, cifra que también es superior al resto de los países.

Incluso en el trato a sus colaboradores, Costa Rica destaca, siendo la opinión de “bueno o muy bueno” del 69%.

“Los datos que brinda la encuesta son una demostración de la importancia de las empresas, independientemente del tamaño, que sostienen a este país, por ello no sorprende que se remarque la calidad en el trato hacia los trabajadores”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

Sin embargo, estos datos se contraponen a que solo un 10% de las personas recomendaría a sus hijos trabajar en el sector privado.

Las diferencias salariales entre quienes se desarrollan en el ámbito privado y el público son considerables, llegando a duplicarse en algunos casos, lo que explica en buena medida la baja recomendación.

“En Costa Rica tenemos una situación insólita, en general los empleados del Estado son mejor pagados que los que trabajan en el sector productivo. Los padres de familia entienden eso y les apetece la idea de ‘emplanillar´ a sus hijos al Estado”, afirmó Carlos Denton, presidente de Cid-Gallup.

Los ejemplos de las diferencias abundan.

En el sector de transporte y almacenamiento, el ingreso mensual en el sector privado es, en promedio, de ¢345 mil, mientras que en el sector público es de ¢810 mil, un 135% más, según cifras del INEC.

En el sector profesional y de administrativos, el ingreso promedio en el sector privado es de ¢481 mil, mientras que en el público es de ¢775 mil, un 61% más.

En lo relativo al mundo de las finanzas y los seguros, los privados ganan ¢649 mil, mientras que en los públicos ingresan ¢858 mil, un 32% más.

La situación se ha convertido en algo insostenible por la dinámica salarial en el Estado.

“Con inflaciones que en los últimos años rondan entre el 1% y un 2%, los empleados públicos mantienen incrementos salariales en el orden del 5% al 6% anual, dados los pluses salariales y beneficios, esto hace que el promedio de los salarios del sector privado esté a la mitad de los del sector público”, señaló Pacheco.

La situación pone un coto al crecimiento y a la competitividad del país, ya que un mayor costo en la planilla estatal se traduce en un mayor esfuerzo que tiene que hacer el sector privado para pagarla.

“Se trata de una situación insostenible y limita la competitividad de Costa Rica. La única manera de hacer crecer el empleo público en cantidad es hacer crecer mucho más el sector productivo para que haya capacidad de pagar por lo público”, afirmó Denton.

En los demás países encuestados existe una ambivalencia hacia el sector privado, y hasta una perspectiva bastante negativa, sobre todo en El Salvador, que demuestra una posición en contra de la empresa privada en todos los rubros estudiados.

Mientras que en Costa Rica solo el 12% tiene una opinión “mala o muy mala” de las empresas privadas, el porcentaje aumenta hasta el 27% en El Salvador, el más alto entre los países analizados.

Respecto a la opinión sobre los propietarios, solo el 14% de los ticos considera que es “mala o muy mala”, mientras que en Perú es del 25%, en Guatemala del 27% y en El Salvador alcanza el 30%.

La encuesta fue realizada por Cid-Gallup durante agosto y setiembre de este año, con una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años por país.

Concepto positivo

La opinión sobre cada aspecto del sector privado revela que las empresas costarricenses son las mejor calificadasde Centroamérica, así como de República Dominicana y Perú, según una encuesta de CID-Gallup (cifras en porcentaje, no suman 100% puesto que no se incluyen los “no sabe”).

 

 

 

 

Fuente: Cid-Gallup

 

Fuente: INEC.

Ver comentarios