Ticos esperan que tasas de interés los golpeen
“El alza en las tasas de interés tiene un bajo impacto sobre las empresas multinacionales porque ellas tienden a financiarse en el extranjero”, aseguró Eduardo Prado, gerente del Banco Central. Esteban Monge/La República.
Enviar

El pronóstico que tienen los costarricenses con respecto a las tasas de interés es negativo y esperan que esto golpee su bolsillo al tener que cancelar cuotas más altas por sus créditos, reduciendo el dinero disponible para consumir.

Un 61% considera que este indicador subirá; cifra diez puntos porcentuales mayor que en agosto del año pasado, según la reciente Encuesta de Confianza del Consumidor, dada a conocer por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Y es que la tasa básica pasiva, que es la referencia de las tasas de interés en colones, viene en continua alza desde enero, pasando del 4,45% al 5,95%.

“El hecho de que las personas piensen que van a pagar más por sus préstamos afectará también sus decisiones de consumo y la esperanza de que su ingreso disponible familiar alcance”, aseguró Johnny Madrigal Pana, investigador de la UCR.

Pero no solo la población se ve afectada por el alza en los intereses, sino también las empresas que deben considerar esta expectativa de aumento, ya que son parte importante en la toma de decisiones.

Si las tasas suben como señalan los encuestados, el impacto caería en los precios y en el crecimiento de la producción.

Las empresas que corren más riesgo son las pequeñas y medianas cuya cartera de préstamos en colones es mayor, mientras que las multinacionales no se verían afectadas.

“El alza en los intereses tiene un bajo impacto sobre las empresas multinacionales, pues tienden a financiarse en el extranjero. Para ellas lo relevante es el costo de los recursos en el mercado internacional y no tanto en Costa Rica”, aseguró Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

El Banco Central viene subiendo los intereses como una manera de manejar las presiones al alza en el tipo de cambio y en la inflación.

“Una mayor inflación y el alza en las tasas de interés se traducen en un deterioro en el ingreso de los hogares, lo que hace que la gente cada día adquiera menos bienes y servicios con sus mismos ingresos”, aseguró Melvin Garita, economista independiente.

La expectativa negativa respecto a las tasas de interés golpea la confianza de la población sobre el futuro de la economía, cuyo índice se situó en este trimestre en 40,2 puntos (sobre una escala de 100), deteriorándose, mientras que en mayo pasado, fue de 42,6 puntos.

 

 

Ver comentarios