Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Tico graduado de la UNA se capacitará en verificación nuclear por invitación de la ONU

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 26 enero, 2022 10:58 am

Anthony Esquivel Cambronero
Cortesía/La República


El costarricense Anthony Esquivel Cambronero, graduado de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA) fue elegido para recibir el Programa de Entrenamiento de Salvaguardias y verificación Nuclear este 1 de febrero en Austria.

Lea más: "Los costarricenses tenemos derecho a ser parte de la exploración del espacio"

La invitación fue hecha por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que es una organización adscrita a la ONU con el objetivo de promover la cooperación científica y técnica en la esfera nuclear de una manera pacífica.

El entrenamiento tiene como objetivo crear capacidades en países donde aún no se cuenta con inspectores o donde el conocimiento sobre el ciclo de combustible nuclear es limitado.

“Se nos va a capacitar a los pasantes en conocimientos técnicos para la implementación pacífica de la energía nuclear, así como en los criterios para velar por el uso pacífico de la energía atómica en otros países del mundo. Las expectativas a mi regreso son altas, porque la idea es trasladar esos criterios a las autoridades para el impulso de nuevas iniciativas”, dijo Anthony Esquivel Cambronero, graduado de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA.

Lea más: Estudiantes buscan fondos para lanzar su proyecto al espacio

“Para Costa Rica esto representa una gran oportunidad, pues permitirá que este conocimiento científico posteriormente se extienda a nivel nacional y también, el mismo contribuya a la posición nacional en las negociaciones multilaterales”, comentó Adriana Solano, directora general de Política Exterior.

La dominación de Esquivel, fue gestionada por la Dirección General de Política Exterior del departamento de Desarme con apoyo de la Comisión de Energía Atómica y la UNA.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.