Tico buscó oro y encontró a “Money”
Desde que pelearon por primera vez, el tico acompaña a Mayweather a sus distintas actividades. Cortesía Arturo Izquierdo/La República
Enviar

Conversar con el boxeador tico Arturo Izquierdo, es un misterio. El costarricense es uno de los peleadores de práctica del campeón mundial Floyd Mayweather, de cara a su pelea ante Conor McGregor en el “combate del siglo” y conversó con ACCIÓN.

Desde antes de iniciar la entrevista telefónica, Izquierdo sugirió que muchos temas no podría profundizarlos o del todo no hablar de ellos para proteger a Mayweather de cualquier información sensible.

Coordinar una hora para hablar también fue un martirio, ya que el pugilista tico debe estar disponible en todo momento para entrenar con Floyd cuando este requiera sus servicios. Si no era porque estaba entrenando, se encontraba descansando luego de una sesión de entrenamiento brutal.

Finalmente se pudo conversar con él, incluso se postergó la entrevista un poco más para que realizara una siesta luego de su entrenamiento, esto la semana anterior, pero finalmente se le contactó en su apartamento ubicado en Las Vegas, Nevada, donde también se encuentra ubicado el gimnasio Mayweather Boxing Club.

Izquierdo llegó hace apenas un par de meses a la tierra del Tío Sam a perseguir el sueño americano, en su caso, firmar con la promotora “Money”, propiedad de Floyd Mayweather.

Una semana y media después de haber ingresado al gimnasio, su vida dio un giro.

La primera vez que se topó con el peleador de 40 años, este no tenía un sparring, un amigo suyo le recomendó pelear contra uno de los “protegidos” del pentacampeón mundial delante de él y así lo hizo.

El nacional se acercó a Gervonta Davis, campeón superpluma de la Federación Internacional de Boxeo y se ofreció como su sparring y este, junto a Mayweather, le preguntaron algunos detalles y lo prepararon para realizar una sesión de práctica. Al salir del vestidor y subir al ring, era el mismo Floyd, con sus guantes puestos y pantaloncillos, quien le invitó a pelear.

Desde ese momento, el norteamericano lo invitó a ser parte de su séquito de sparrings de cara a la pelea ante Conor el sábado 26 de agosto en el MGM Arena en la ciudad del pecado.

Una de las cualidades que más le gustaron al estadounidense fue su estilo de pelea, veloz y heterodoxo, además de ser zurdo, igual que McGregor.

Ahora el costarricense es uno de los hombres de confianza de “Money” y ya fue parte de las cuatro conferencias de prensa previas a la gran pelea ante “The Notorious”, donde visitaron Los Ángeles, Toronto, Nueva York y Londres, además de otras actividades en Miami.

 

Principales logros
Arturo Izquierdo

Juegos Nacionales

2011 Bronce
2012 Oro
2013 Oro

Récord profesional
4-0-0

  • Campeón Nacional a sus 17 años
  • Seleccionado Nacionales
  • Participación en los Juegos Centroamericanos en 2013

 

 

“Floyd podría noquear a Conor en los últimos rounds”

  • Púgil tico asegura que pelea es un circo y el estadounidense humillará al irlandés


El boxeador costarricense, Arturo Izquierdo, conoce muchos de los aspectos personales y deportivos de Floyd Mayweather Jr, de ahí que ante algunas preguntas no pudiera profundizar con mayor detalle.

Según Izquierdo, hay espías que envían información a McGregor con tal de preparar de mejor manera la pelea, de ahí que no pudiera detallar con mayor precisión diferentes aspectos de su vida.

Sin embargo, conversamos con él para indagar en lo que ha sido esta travesía en los últimos meses.


ENTREVISTA
Arturo Izquierdo
Boxeador costarricense

1. ¿Por qué lo eligieron a usted entre miles de peleadores en el mundo?

Mi fortaleza siempre ha sido mi velocidad, el boxeo no solo es la rapidez de brazos a la hora de golpear, sino la agilidad y ligereza de mover las piernas, y esto es algo que tengo y muy poca gente posee. Soy más liviano y bastante atlético y a él (Mayweather) le gusta mi estilo y mi guardia.

Y sí es cierto, hay millones de personas que les gustaría estar en mi lugar, al principio tenía mucha nervia pero me hace demasiado feliz, estas cosas no le suceden a uno, nadie entiende cómo sucedió esto, a veces no puedo describir lo que siento con palabras.

 

2. ¿Qué tan difícil es pelear contra un zurdo?


Es muy complicado porque las personas no están acostumbradas, no hay tanto zurdo en el mundo. Además, golpear es difícil porque uno queda en espejo con el oponente, ambos pies chocan al frente por estar al mismo lado. Y es más difícil pelear contra alguien que nunca ha boxeado, nadie sabe cuál es el estilo de McGregor, el mío es heterodoxo.

 

3. ¿Qué le pide Floyd a usted durante las prácticas? ¿Cuánto tiempo entrenan a la semana y qué hacen en una sesión?

No puedo decirle cómo son los sparrings, pero sí puedo asegurarle que son a muerte, hay que darlo todo, en realidad tampoco es que yo puedo reservarme contra un oponente tan bueno, igual aunque intente darlo todo, no es suficiente, hay que darle más.

 

4. ¿Ha logrado conectarle algún buen golpe?

Sí lo he golpeado, pero es muy difícil, las características de él lo hacen muy elusivo. Solo golpearlo es toda una hazaña. Imagínese que yo soy muy rápido y aun así de una buena combinación mía de cinco golpes, llega si acaso uno.

 

5. ¿Seguirá con Mayweather una vez que finalice la pelea contra Conor?

Todavía tenemos que ver, por ahora quiero disfrutar el momento, todavía no tengo contrato y puede que me lo den una vez que termine la pelea con McGregor.

 

6. ¿En su opinión, es cierto que la pelea es un circo mediático?

Claro que es un circo, Mayweather va a humillarlo. Esto es como comparar a un piloto de Nascar con uno de F1, ambos pueden ser buenos pero no se pueden combinar.

 

7. ¿Tiene opciones Floyd de noquearlo?

Creo que si lo noquea, va a ser en los últimos rounds, puede que a partir del octavo en adelante.

 

8. Entonces, ¿Conor no tiene opciones de ganar?

Yo lo que le digo es que estoy un 99% seguro de que va a ganar Floyd, pero ese 1% me lo reservo, porque a todos les puede caer un rayo.

Ambos son seres humanos y uno se puede equivocar en una fracción de segundo y en estos deportes donde el contacto es tan pronunciado, un pequeño error puede ocasionar una devastación.

Floyd está tranquilo de que va a ganar. Ya está acostumbrado a estos escenarios, ya hizo la pelea más cara de la historia varias veces, primero contra Óscar de la Hoya, después contra Canelo Álvarez y luego contra Manny Pacquiao. Él sabe manejar esta presión.

 

Ver comentarios