Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tical beneficiará a pymes con nuevas cámaras de congelamiento

Brandon Flores [email protected] | Lunes 15 mayo, 2017

“Estos cuartos están certificados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería como óptimos para almacenar alimentos, las empresas pueden tener seguridad de la excelencia del proceso”, aseguró Arturo Echandi, director de Operaciones de Grupo Tical. Gerson Vargas/La República


Con el fin de dar apoyo logístico a pymes exportadoras de productos congelados, Grupo Tical inauguró su proyecto Red de Frío, que consiste en dos cámaras de congelamiento con capacidad para 5 mil tarimas de producto y dos túneles de congelamiento rápido.

El principal beneficio que obtendrán las pymes es que pagarán únicamente por el espacio que utilicen, que es abarcado por alimentos como carnes, frutas o verduras, lácteos y algunos productos farmacéuticos.

Lea más: Congelados y Jugos del Valle Verde exporta piña orgánica



“La ventaja de la tarifa variable es que cuanto más espacio utilice el cliente menor va a ser el costo por tarima almacenada; para las pymes es mucho más barato contratar este servicio de un tercero que mantener los productos congelados por su cuenta”, dijo Arturo Echandi, director de Operaciones de Grupo Tical.

El desarrollo del proyecto tardó año y medio, cada una de las cámaras tiene 42 metros de largo por 30 metros de ancho y 14 metros de alto y las temperaturas se pueden ajustar desde los 6°C, hasta -30°C.

Tical ya brinda el servicio de cadena de distribución para productos secos; sin embargo, debido al crecimiento de exportaciones de alimentos congelados, decidió invertir en estas nuevas cámaras unos $6 millones.

La empresa plantea captar entre 100 y 200 clientes adicionales en lo que resta del año, busca también abastecer a compañías extranjeras que deseen fortalecer operaciones en nuestro país, ya que cuenta con la modalidad del régimen fiscal para almacenar productos congelados, mientras se realizan los trámites de importación.

Lea más: Soluciones intermodales para toda la región



Dentro del portafolio de clientes que maneja Tical se encuentran cadenas de supermercados que utilizan estas cámaras como “back up” para abastecer sus distintas sucursales, algunas de ellas fuera del Área Metropolitana.

“En este momento no hay muchas empresas competidoras en el mercado que tengan capital costarricense, puedo afirmar que Tical tiene las mejores opciones para manejar mercancía refrigerada y congelada, también damos el servicio de asesoría a pymes”, añadió Echandi.

La empresa también busca la sostenibilidad y apostó por utilizar amoniaco como refrigerante, lo cual potencia el rendimiento energético de las cámaras y permite ahorrar costos operativos, de esta manera, es posible mantener tarifas competitivas para los clientes.

Paralelo a la Red de Frío, Tical implementó desde febrero otra iniciativa para producir electricidad de paneles solares, que atiende un 15% de su necesidad eléctrica, lo que les permite ahorrar unos ₡5 millones por mes.

Conforme aumente la cantidad de clientes la empresa colocará más paneles, pues el objetivo es que el consumo eléctrico provenga de fuentes limpias para preservar el ambiente.

Esta empresa logística tiene entre sus planes la ampliación de la Red de Frío con otras dos cámaras con características similares, las cuales estarían operando en menos de dos años, pero dependerá de la demanda de espacio.

Sobre Grupo Tical:

Tiene 45 años en el mercado y se ha destacado por ser una empresa de capital costarricense y dedicada al transporte de carga terrestre centroamericano:

Fundación: 1973

CEO: Luis Ramírez

Servicios: Transporte internacional, aduanas, almacenaje, gestión de proyectos, seguros, cartera de créditos

Operaciones: Centroamérica, México y Estados Unidos

Contacto: 2437 -5757


NOTAS RELACIONADAS


Exportadoras invierten hasta $2 millones en logística

Martes 28 marzo, 2017

Contratar socios externos es una de las opciones disponibles

El Coyol es nuevo polo residencial

Martes 01 marzo, 2016

La ubicación cercana a muchos puestos de trabajo, así como el acceso ágil...