Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Tica Ligia Madrigal corre más de 100 km desde la playa hasta la cima del Chirripó

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 11 diciembre, 2023 09:03 a. m.


ligia madrigal costa rica
Ligia Madrigal-Cortesía/La República


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, la atleta Ligia Madrigal corrió desde Playa Dominical hasta la cima del Chirripó para completar 100,9 kms. Esta hazaña la realizó en un solo trayecto que representó 5.200 metros de ascenso acumulado.

playa

“El esfuerzo de este reto, la libertad de avanzar y subir la montaña más alta de Costa Rica fue dedicado a todas las mujeres, para que al empezar cada día no nos tengamos que sentir valientes, nos sintamos libres de que podemos actuar sin temor a ser acosadas o violentadas. Intentar correr otra vez 100 km tan seguido con solo 15 días de diferencia, y ese ese terreno, va a ser todo un reto físico y mental, pero que estoy dispuesta a tomarlo por todas las mujeres”, indicó Ligia Madrigal.

corre

Madrigal empezó el reto en suelo tico el 9 de noviembre a las 3 p.m. y logró llegar al refugio Base Crestones a las 7:15 am donde la esperaba su esposo Federico para acompañarla hasta la cima. Lograron alcanzar la cumbre el viernes 10 de noviembre, a las 9:45 am.

“Tengo muchas mujeres que me siguen, me apoyan, siempre me están escribiendo mensajes super lindos y motivadores y esta es mi forma de devolverles un poco todo ese apoyo. Esta es una campaña pacífica para las mujeres pero que no excluye para nada a los hombres, todo lo contrario, necesitamos más hombres que estén de nuestro lado, que valoren los derechos de esas mujeres importantes de sus vidas, sin su apoyo y concientización no podremos nunca lograr que esto cambie”, concluyó la ultramaratonista.

Lea más: (FOTOS) Sandra Mejía es la primera tica en completar la ultramaratón más dura del mundo

Madrigal es diseñadora gráfica de profesión y desde muy corta edad practica diferentes deportes. A los 4 años hacía gimnasia olímpica y natación, además es cinturón negro en karate Kyokushyn.

Es corredora de montaña ultratrail, ciclista de montaña y montañista. Se ha proclamado dos veces ganadora de la carrera del Chirripó -récord femenino por cinco años y nueve veces podio-. Se convirtió en la primera tica en correr 100 millas (160 km), es la primera centroamericana en realizar 200 millas (320 km) y fue finalista en campeonatos mundiales de aventura en Brasil, Portugal y nuestro país.

Lea más: Ultramaratonistas cruzan Costa Rica de mar a mar en cinco días con ascenso acumulado superior al Everest

“Ligia Madrigal es una atleta que comparte nuestros valores corporativos como son la responsabilidad, el compromiso e integridad. Por eso la apoyamos y sabemos que su profesionalismo y esfuerzo serán fundamentales para alcanzar cualquier meta que ella se proponga”, destacó Philippe Garnier, presidente y CEO de Garnier & Garnier, quienes patrocinan a la atleta.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.