Tibaseños ahorran 13 mil horas al mes por cambios viales en su cantón
Los carriles exclusivos para buses han permitido aligerar el tránsito en Tibás. Cortesía MOPT/La República
Enviar

Los cambios viales implementados en Tibás representan un ahorro de casi 13 mil horas mensuales en traslados a los vecinos de este cantón, de acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR).

Uno de los principales causantes de esta mejora en el tránsito es la incorporación de un carril en “contra sentido”, luego que la ruta que va desde la antigua Mi Taberna al parque de Tibás dejó de tener los tres carriles en un sentido y ahora se utiliza uno en circulación contraria, exclusivo para autobuses.

El carril externo hacia el parque tibaseño también es de uso exclusivo para transporte público.

En horas pico, el ahorro es de 4.981 horas mensuales en días hábiles, para el desplazamiento entre Heredia en San José.

En sentido contrario, los usuarios han logrado ahorrar 8.083 horas desde la aplicación de las modificaciones viales.

Por otra parte, se calcula en 5,5 minutos el ahorro de tiempo de traslado promedio en horas pico hacia la capital y en 10,2 minutos en el sentido contrario, esto por día, según la investigación de Lanamme-UCR.

La ruta de buses que viaja hacia y desde la fábrica Vigui, en Santo Domingo, experimentó incluso ahorros de 25 minutos en el sentido San José-Heredia y de 19 minutos en el sentido contrario, destaca el estudio.

“Es evidente, con estos resultados divulgados por un actor independiente al Ministerio, que estos cambios han sido exitosos para quienes utilizan el transporte público, particularmente con la implementación del carril exclusivo en sentido San José-Heredia”, dijo Liza Castillo, viceministra de Transporte y Seguridad Vial.

Los cambios en Tibás responden a un plan piloto del proyecto de sectorización del transporte público, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Las modificaciones viales se implementaron desde agosto pasado, y aunque han reducido considerablemente los recorridos de los buses, los comerciantes y vecinos de la zona se han quejado por los cambios.

Incluso, los diputados del Partido Acción Ciudadana consideran que el plan en Tibás es mal llamado como “sectorización”, pues no responde a las especificaciones que el concepto demanda.

Dentro de los planes a futuro en esta zona entre Heredia y San José está la ampliación de la ruta nacional 5, el reordenamiento vial en Santo Domingo y en San Pablo, informó Castillo.

Se estima que transitan diariamente por Tibás unos 60 mil vehículos.



Ver comentarios