Enviar
Términos del vino

En una cata reciente varios participantes consultaron sobre términos a la hora de expresarse sobre el vino, he aquí algunos que creo son frecuentes. Aroma: es el olor del vino joven antes de que este se haya desarrollado y producido el bouquet. El término usualmente se utiliza para describir vinos jóvenes y muchas veces también astringentes.
Astringente: cuando un vino se siente áspero, notoriamente seco y carrasposo al paladar y la garganta no necesariamente es sinónimo de que esté malo o que sea bueno, usualmente es que es un vino joven y con mucho tanino (Tánico) y requiere de tiempo para desarrollarse, o inclusive quiere decir que no es un vino que haya sido bien elaborado.
Tánico: Son extractos de la piel y el pedacito de ramita que queda en la uva, que le dan el color al vino tinto, produce una sensación de sequedad en el paladar y que cuando se acompaña de una notoria acidez se concluye que el vino es muy joven, los vinos tánicos dejan de serlo por la fuerza del tiempo.
Aterciopelado: lo contrario al tánico, más bien sedoso, suave, delicado, rico al paladar, esta es una característica que se aprecia en los vinos bien hechos.
Viscoso: se puede describir como aceitoso, grueso, denso, denota mucha fruta, son vinos con mucha glicerina y contenido de alcohol, sin embargo no es solamente el nivel de alcohol el que le da esta característica, estos vinos tienen un sabor muy agradable y notoriamente gustoso.
Cuerpo: llamémoslo el peso del vino, es el efecto, un vino viscoso definitivamente tiene un buen cuerpo.
Complejo: esta es una definición subjetiva, quiere decir que la persona no para de tratar de definir a que le sabe y le cuesta determinarlo, ese es entonces un vino complejo para esa persona.
Salud y hasta la próxima semana.


Ver comentarios