Terminar con los huecos y mejorar la seguridad de los barrios deben ser la prioridad de los nuevos alcaldes, según encuesta de la UNA
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 14 marzo, 2024 11:12 a. m.
A menos de dos meses para que las nuevas autoridades municipales asuman el cargo, los ciudadanos demandan mayor seguridad y ponerle fin al problema de los huecos en las calles, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA).
Ante la consulta sobre cuál es el principal problema que debe enfrentar el nuevo alcalde, las opiniones de los ciudadanos se dividen entre atender la red vial (30,7%) y la seguridad ciudadana (29,7%).
Muy por debajo de esas dos acciones se encuentran resolver el desempleo (7,2%), combatir la corrupción (5,3%) y mejorar la gestión municipal (4,7%).
Lea más: Elecciones municipales: ¿Qué sacamos en conclusión?
El próximo 1 de mayo se dará el cambio de gobierno en todas las municipalidades del país.
Por otra parte, en un contexto donde el abstencionismo superó el umbral del 68%, se les consultó a los ciudadanos cuáles fueron las principales razones para no ir a votar.
En ese sentido, el 54,4% de la población primó la “imposibilidad material de participar en las elecciones”, debido a una enfermedad, un viaje fuera del país o el propio trabajo. Solo un 13,8% de las personas encuestadas manifestó que no tenía interés en informarse sobre el proceso electoral y un 12,1% no le gustaba ningún partido político, ni candidato. Finalmente, un 10,2% alegó que votar “no provoca ningún cambio”.
Este estudio se llevó a cabo del 9 al 17 de febrero, justamente para analizar las percepciones ciudadanas sobre las elecciones municipales.
“La población encuestada parece mantener un bajo interés hacia la política electoral partidista, ya que un 50% asegura que nunca o casi nunca conversa de política con familiares o personas cercanas”, indica el estudio.