Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Terminal de Contenedores cumple dos años en medio de cambios para garantizar continuidad y eficiencia

Danny Canales [email protected] | Lunes 01 marzo, 2021 02:25 pm

Toma aérea de las grúas de la Terminal de Contenedores de Moín
Pese a la incertidumbre generada por la pandemia, la Terminal de Contenedores de Moín logró una operación fluidas 24/7. Cortesía / La República


La Terminal de Contenedores de Moín, operada por APM Terminals, cumplió dos años de operaciones el pasado 28 de febrero, en medio de cambios constantes para garantizar el funcionamiento al 100%, a pesar de retos importantes como la pandemia.

En este periodo destacan los avances en la implementación de servicios complementarios como el cross docking, una técnica que permite llevar rápidamente un producto descargado desde un transporte de llegada a un vehículo de salida.

Lea más: APM Terminals cumple primer año de operaciones en Limón

Otra innovación tiene que ver con el escaneo de mercancías, así como la implementación de plataformas digitales, para garantizar la continuidad operativa durante la pandemia por la Covid-19.

Por ejemplo, se implementaron las plataformas digitales utilizadas a nivel global como Track & Trace (T&T) y la interfaz de programación de aplicaciones API, que permitieron ayudar a sus clientes a obtener información en tiempo real sobre sus contenedores y que les permitan ser más productivos, eficientes y competitivos.

De esta manera la Terminal de Contenedores de Moín ingresó al selecto grupo de seis terminales alrededor del mundo que utilizan la API.

Esos esfuerzos le permitieron a la TCM mantener su operación fluida 24/7, bajo protocolos de bioseguridad para cuidar tanto a los colaboradores como a los clientes, proveedores y visitantes.

Lea más: APM Terminals ha pagado $9,5 millones de canon por operar en Limón

“La pandemia reforzó la importancia que tiene la continuidad de la cadena logística, como servicio esencial. Nuestros colaboradores, que son el corazón del puerto, tomaron con gran compromiso la responsabilidad ante el país de mantener la TCM operando, pues por ella se moviliza el 80% de los contenedores, y acatar rápidamente los cambios en los procesos para garantizar tanto el comercio exterior como las importaciones de primera necesidad, tales como alimentos y suministros médicos”, comentó Hartmut Goeritz, director General de APM Terminals Costa Rica.

Esto permitió la atención de más de 1.200 barcos, manejando cerca de 600 mil contenedores, durante 2020 y que se lograran importantes avances en cuanto a productividad, sostenibilidad y gestión de talento humano.

Para este año, el reto de APM Terminals en el país es continuar aumentando la productividad portuaria y trabajar, de la mano con las autoridades, para digitalizar la mayoría de los procesos de comercio exterior, en la medida de lo posible, destacó Goeritz.

APM Terminals forma parte del Grupo Maersk, líder en logística marítima de contenedores en el mundo. Se encuentra presente en 75 puertos en el mundo, nueve de los cuales están en Latinoamérica.


NOTAS RELACIONADAS


APM Terminals

Agilidad y seguridad, principales aportes de APM Terminals al exportador

Jueves 19 diciembre, 2019

Hoy en día, el principal puerto centroamericano muestra una eficiencia por arriba de la exigida en el contrato al lograr reducir a un tercio el tiempo de espera





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.