Logo La República

Jueves, 27 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


“Tenemos seis meses consecutivos de rebaja en las tasas”, Banco Nacional

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 07 febrero, 2020 09:05 am

Porcentaje, mujer
Desde el Banco Nacional afirman que si bien la rebaja en la Tasa Política Monetaria no es sinónimo de reducción inmediata de las tasas de los bancos, ellos sí lo vienen haciendo. Archivo/La República


Como parte de su análisis del Panorama Macroeconómico, desde el Banco Nacional se refirieron a un tema por el cual se ha criticado a los bancos: rebaja en las tasas de interés.

Afirman que si bien la rebaja en la Tasa Política Monetaria no es sinónimo de reducción inmediata de las tasas de los bancos, ellos sí lo vienen haciendo.

Lea más: En busca de bajar tasas de interés en colones, Banco Central rebaja el Encaje Mínimo Legal al 12%

“Aunque las rebajas no son inmediatas, porque existe un efecto de rezago en los mecanismos de transmisión, el Banco Nacional tiene seis meses consecutivos, en los que las tasas han tenido una rebaja de al menos un punto, y eso beneficiará los créditos vigentes y los nuevos, con tasas más favorables para la población”, dijo Allan Calderón, subgerente general de Riesgo y Crédito del Banco Nacional.

También, afirmó que en las siguientes semanas se pueden esperar más rebajas de las tasas, generando mayor espacio de crecimiento crediticio.

Hace tan solo una semana Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, criticó a los bancos por no hacer la tarea de mejorar las condiciones crediticias.

Lea más: Rebaja en tasas de interés depende de bancos

No hemos visto que se hayan manifestado estas condiciones de mayor liquidez que existe; ahí es donde los bancos pueden ayudar, ser más proactivos, porque esperamos que, eventualmente, la demanda crezca si se ven mejores condiciones”, expresó Cubero.


NOTAS RELACIONADAS


Persona señalando un gráfico a la baja con una fecha en rojo arriba y un signo de colones a la izquierda

Banco Central ajusta tasas

Jueves 19 diciembre, 2019

Una reducción de 50 puntos base se aplicará hoy debido a un acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.