Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Tenemos capacidad profesional, equipos e infraestructura para colaborar en el momento en que las autoridades lo consideren”: Sector privado de salud

Karla Barquero [email protected] | Lunes 26 abril, 2021 11:48 am

Massimo Manzi y un dibujo de una UCI
Elaboración propia/La República


Ante el incremento en las hospitalizaciones por Covid-19, la Cámara Costarricense de la Salud hizo un llamado a las autoridades recordándoles que pueden colaborar y así evitar el colapso en el sistema hospitalario de salud.

"Estamos en la mejor disposición de colaborar en caso de llegar a necesitarlo. Tenemos la capacidad profesional, de equipos e infraestructura para colaborar e intervenir en el momento en que las autoridades así lo consideren”, insistió Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud.

Lea más: Hoy se alcanzó la cifra más alta de ocupación de camas UCI críticas

El sector privado puede aportar camas hospitalarias y de camas especializadas de cuidado intermedio y de unidad de cuidados intensivos.

El Hospital Clínica Bíblica, el Cima y la Católica podrían aportar entre 30 y 40 camas UCI para fortalecer el servicio de atención.

El número de camas varía porque, de ser necesario, cabe la posibilidad de acondicionar algunas unidades de cuidados intermedios en espacios de cuidados intensivos.

Lea más: ¿Qué ha pasado con el aporte de camas UCI del sector privado ante la pandemia?

En setiembre el Ministerio de Salud anunció que la Caja podría hacer uso de estas camas; sin embargo, con la caída de casos en diciembre se pausó este plan.

Actualmente el sistema de salud público se encuentra presionado. Hay pacientes en el Ceaco desde los 19 años hasta los 91, además el pasado viernes se alcanzó la cifra de ocupación más alta en camas de UCI críticas desde que inició la pandemia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.