Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Tendremos una cosecha viable de café este año?

Redacción La República [email protected] | Jueves 02 julio, 2020 09:55 am

Hombre posa con una taza de café de fondo
"Con las condiciones adecuadas, es posible que los productores puedan reclutar a los costarricenses", dijo Pablo Vargas, presidente de la Junta Directiva Grupo Britt. Archivo-Shutterstock/La República.


Pablo Vargas

Presidente de la Junta Directiva

Grupo Britt

Necesitamos definir en pocas semanas cómo cosechar nuestro café este año.

En este momento, los recolectores temporales nicaragüenses y panameños, que generalmente hacen el trabajo, tienen prohibido ingresar a nuestro país, como parte de las medidas para limitar la propagación de Covid-19.

Con las condiciones adecuadas, es posible que los productores puedan reclutar a los costarricenses, especialmente dada la cantidad de personas que ha perdido su empleo debido a la pandemia.

El Icafé y algunas cooperativas están levantando bases de datos de ciudadanos interesados en recolectar café, y les están ayudando con la logística para que se pongan en contacto con varias fincas productoras.

Lea más: Britt lanza plataforma para envíos a Estados Unidos y Canadá

Pero eso nos dejaría con la cuestión del costo, si los recolectores locales de café fueran más caros que los trabajadores extranjeros para la cosecha de este año, que iniciará en cuatro meses.

Los cafetaleros costarricenses han logrado mantenerse exitosos en los últimos años en los mercados internacionales, compitiendo menos por precio y más por calidad, incluidas las prácticas ambientales y el reconocimiento por la participación en concursos como el de la Taza de la Excelencia, y por certificaciones como la orgánica, Fair Trade, y Rainforest Alliance.

Lea más: Presidente de Grupo Britt: “El 70% del café costarricense va a mercados especializados”

Por otro lado, hay un límite de cuánto podemos cobrar, con una mano de obra que representa el 20% o más del costo de cada fanega.

Nuestros competidores en muchos casos ofrecen el café Arábica de alta calidad a un precio bajo, gracias en parte a una devaluación de sus monedas.

El valor del real brasileño durante los últimos diez meses pasó de 3,7 al dólar estadounidense a 5,5, una devaluación del 50%.

En los últimos dos años, México y Colombia han visto caer el valor de sus monedas respectivas en alrededor de un tercio.

Mientras tanto, el colón, a excepción de una breve devaluación a fines de 2018 y principios de 2019, durante tres años se ha mantenido estable frente al dólar.

Las monedas de Guatemala, Honduras y Nicaragua también se han mantenido en gran medida estables, mientras que El Salvador y Panamá utilizan el dólar como moneda.

Pero los costos laborales son bajos en todos esos países.

Conozca más en Cafébritt.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.