Tendencia de Ortiz acusa a rival de no respetar equidad de género
Enviar

La elección de la próxima bancada rojiazul y el respeto a la equidad de género es el último episodio en una seguidilla de recriminaciones entre los dos precandidatos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rafael Ortiz y Rodolfo Piza.


De hecho, allegados a la tendencia de Ortiz, acusaron a su rival político de no respetar la equidad de género en la designación de la próxima bancada socialcristiana.


Esto, porque el domingo anterior no fue posible hacer un sorteo para determinar cuáles provincias serán encabezadas por mujeres en las nóminas de legisladores, ya que dirigentes afines a Piza, según Randal Quirós, jefe de campaña de Ortiz, no asistieron a la Asamblea Nacional y con ello, no se pudo hacer la elección.


La estrategia tenía como objetivo tratar de influir en la elección de los legisladores a través de las asambleas distritales, cantonales y provinciales que se harán después del 4 de junio, una vez que se haya llevado a cabo la elección del candidato presidencial.
“Nuestros rivales quieren que a partir de las asambleas distritales se vayan formando los cuadros dirigenciales que desembocarán en la elección de los aspirantes a la Asamblea, no obstante, esto tiene como consecuencia una alteración en los encabezamientos, donde podría haber influencia de los precandidatos. De hecho, tenemos entendido que Piza ya anda ofreciendo puestos en la Asamblea y los primeros lugares en las nóminas”, agregó Quirós.


Para las elecciones de 2018, los partidos están obligados a cumplir con la paridad horizontal y vertical a la hora de elegir a los candidatos a diputados.


Esto quiere decir que además de la alternancia entre los géneros a la hora de conformar la lista de aspirantes, ahora se tienen que dividir los encabezamientos de manera paritaria, por lo que a las mujeres les tocará como mínimo el primer lugar en al menos tres provincias. 


En ese sentido, la forma más democrática de hacerlo es mediante un sorteo, como ya lo hicieron otras agrupaciones como el Frente Amplio y el Republicano Social Cristiano, concluyó Quirós.


Sin embargo, para quienes apoyan a Piza eso sería un grave error, ya que se estaría violentando la voluntad popular.
“En política no se deja nada a la suerte y por el contrario, se desarrollan metodologías que les den el triunfo a los que ganan democráticamente. En ese sentido, se debe ir construyendo con votos la democracia, a través de las asambleas distritales, cantonales y provinciales”, dijo Johnny Leiva, jefe de campaña de Piza.


La postura de Leiva podría desembocar en un escenario en donde todos los primeros lugares sean para un hombre o una mujer, sin embargo, en un escenario de no inequidad, “el partido debería interceder”, concluyó Leiva.
La elección de los legisladores se llevará a cabo durante agosto o setiembre.

 

Dos líderes, dos visiones

La selección del mecanismo que se usará para definir a la próxima bancada rojiazul se hará a mediados del otro mes. Los precandidatos tienen visiones diferentes de cómo hacerlo.

 

Rodolfo Piza
Precandidato
PUSC

Debemos reglamentar la paridad de género en las candidaturas a las diputaciones y respeto la solicitud hecha por la mayoría de los asambleístas nacionales del Partido para que se convoque a una Asamblea Nacional en junio sobre ese tema.
Creo firmemente en el liderazgo de las mujeres que participan en las siete provincias y apoyo la propuesta de la Secretaría de la Mujer del Partido para que no tengan limitaciones previas en su lucha.


Rafael Ortiz
Precandidato
PUSC

Debemos tener la madurez política para que al final se llegue a una votación y podamos definir la paridad de género y militancia dentro del Partido.
La forma más democrática de hacerlo es por medio de una rifa, en la que el azar defina cuáles provincias serán encabezadas por mujeres y cuáles tendrán a un hombre en el primer lugar.

 

 

 



Ver comentarios