Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Temporada de ciclones tropicales 2021 será menos intensa que el año anterior

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 01 junio, 2021 11:30 am

foto satelital de ciclón
Shutterstock/La República


Para la temporada de ciclones tropicales en el 2021 se proyecta que el número de estos fenómenos se mantenga sobre lo normal, con entre 16 y 20 en la cuenca del Atlántico, así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Lea más: Costa Rica entre los 15 países del mundo más vulnerables a desastres naturales

Las condiciones atmosféricas y oceánicas tuvieron algunas variaciones importantes como una baja en las temperaturas superficiales del Océano Atlántico, lo que representa un enfriamiento en comparación al 2020 y sumado a la salida del Fenómeno de la Niña, hace que se estime una temporada menos intensa y menos activa que el año anterior.

No obstante, se prevé que la temporada 2021 pueda alcanzar una cantidad de eventos apreciable, la cual podría tener afectación sobre Centroamérica y por ende sobre el territorio nacional.

Además, para este periodo se estima la presencia de un fenómeno ENOS neutral hacia mitad de año y una posible “Niña Débil” hacia el final, aunque esto sigue en análisis.

“Se estiman entre 16-20 ciclones tropicales lo cual está por encima de los 14 que se han tenido en promedio en los últimos 30 años. En cuanto a los nombres de este año para el Atlántico estos serán: Ana, Bill, Claudette, Danny, etc. Hoy en día, ya tuvimos la formación de Ana, la cual no tuvo influencia en nuestro país, ya que su formación se presentó en el Atlántico”, dijo Eladio Solado, Jefe del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica, del IMN.

Lea más: Ciclones postergan el fin del fuerte fenómeno actual de El Niño

La temporada va del 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico y sin importar el nivel de pronóstico esperado, las autoridades reiteran que es de suma importancia informar a la población para prepararse y enfrentar eventos de lluvia fuertes asociados a posibles fenómenos de esta naturaleza.


NOTAS RELACIONADAS


Ciclones podrían afectar al país

Viernes 24 mayo, 2013

El próximo mes iniciará la temporada de huracanes en el Caribe donde al menos cuatro ciclones podrían afectar a Costa Rica.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.