Ciclones postergan el fin del fuerte fenómeno actual de El Niño
Enviar

La reciente actividad ciclónica tropical en el Océano Pacífico ha producido fuertes vientos del oeste sobre el ecuador, lo cual podría frenar temporariamente la declinación de El Niño, de acuerdo con la Oficina de Meteorología de Australia este martes en su sitio Web. Se espera, no obstante, que el fenómeno ceda en los próximos meses, con un retorno a condiciones neutras esperado para el segundo trimestre, dijo.

Esta corriente El Niño es considerada una de las tres más fuertes desde 1950 y arruinó los cultivos de cacao en Costa de Marfil, redujo las lluvias del monzón en India y disminuyó la producción de arroz en Tailandia. Si bien el fenómeno climático puede fortalecerse temporalmente, las temperaturas oceánicas en el Pacífico Tropical vienen enfriándose desde noviembre y la oficina dijo este mes que había alcanzado su pico máximo.

“Ha habido anteriormente una reintensificación de El Niño a corto plazo. El fenómeno récord 1997-98 experimentó un refortalecimiento de las condiciones de El Niño a comienzos de 1998, para luego disminuir finalmente”, dijo.

A pesar de estar menguando, El Niño hace sentir sus efectos. La producción de café en Indonesia caerá probablemente 20% debido al clima seco vinculado a El Niño, según el promedio de las estimaciones de seis operadores y analistas recopiladas por Bloomberg. La producción de aceite de palma malasio podría caer 10% este año, dijo este martes el ministro de Sectores de Plantación y Materias Primas, Douglas Uggah Embas.

La Niña
“Persiste un El Niño fuerte, pero las temperaturas oceánicas en el Pacífico tropical están mostrando signos de enfriamiento gradual”, según la Oficina de Meteorología. La subsuperficie oriental del Pacífico tropical se enfrió tres grados Celsius desde fines de noviembre y las temperaturas semanales de la superficie del mar también se han enfriado, dijo.

Los productores agrícolas, los operadores y los gobiernos monitorean ahora La Niña, un enfriamiento en el Océano Pacífico ecuatorial que a veces se considera lo opuesto de El Niño. Sobre la base de 26 fenómenos El Niño desde 1900, un 50%  fue seguido por un año neutro en tanto un 40% por La Niña, dijo la oficina meteorológica de Australia.

Los modelos, dice la oficina de Australia, indican que los estados neutro y La Niña son igualmente probables para el segundo semestre, en tanto una repetición de El Niño representa el desenlace menos probable, Indonesia dijo este mes que pronostica que La Niña sobrevendrá en octubre.

Así como El Niño puede arruinar los mercados agrícolas en el mundo, también puede hacerlo su contraparte.

Una gran parte de la zona agrícola de los Estados Unidos tiende a secarse durante los fenómenos de La Niña, en tanto partes de Australia e Indonesia pueden volverse más húmedas de lo normal. La Niña anterior comenzó en 2010 y persistió hasta 2012.

Ver comentarios