Televisa registra el mayor crecimiento en publicidad en dos años
Televisa esperaba un descenso en sus ingresos por publicidad tras victoria de Donald Trump. Bloomberg/La República
Enviar

Grupo Televisa informó que sus ingresos por publicidad registraron el mayor crecimiento en más de dos años, un signo de que la mayor emisora de América Latina podría estar emergiendo de una fuerte contracción.

La productora de telenovelas registró en el cuarto trimestre un ingreso total de 27.300 millones de pesos ($1.370 millones), un aumento de 9,4% respecto de un año antes. La compañía experimentó un crecimiento de 4% en los avisos, un aumento de 6,1% en canales de cable y un incremento de 27% en licencias y sindicación.

Televisa, con sede en Ciudad de México, ha recorrido un camino accidentado para implementar un plan de cobrar a los anunciantes una tasa uniforme y más alta, en vez de basarse en descuentos individuales para cerrar acuerdos con los clientes.

La empresa informó de un crecimiento de la publicidad en el segundo trimestre, luego en el tercero sufrió una contracción que causó que se desplomaran las acciones. La elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos también complicó las cosas al debilitar el peso –un problema para una compañía que paga parte de su programación y equipo en dólares–.

Las acciones de Televisa han experimentado un descenso de 1,8% desde la victoria electoral de Trump en noviembre, lo que motivó que los inversores se deshicieran de activos mexicanos ante el compromiso del mandatario de disminuir el déficit comercial de Estados Unidos con su vecino del sur y de construir un muro en la frontera.

El índice referencial del mercado de acciones mexicano IPC ha perdido 2,6% en el mismo período. El ingreso neto del cuarto trimestre cayó 59% respecto de un año antes a 643 millones de pesos. La ganancia operativa se redujo 7,5% a 4.720 millones de pesos.


Ver comentarios