Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Telemedicina requiere marco regulatorio para velar por su calidad, sugieren laboratorios farmacéuticos

Karla Barquero [email protected] | Viernes 06 noviembre, 2020 07:01 am

Una persona con una computadora
Elaboración propia/La República


La pandemia de la Covid-19 provocó que la región centroamericana acelerara su paso en la implementación de la telemedicina.

En el caso de Costa Rica mientras que en 2019 se realizaron 13.418 teleconsultas, con la pandemia se incrementó el uso de este método a cerca de un 75% de las citas mensuales, según datos de la Caja.

Lea más: Teleconsulta dental habilitada y con un costo a partir de los ¢11.500

Bajo la perspectiva de potenciar el avance que ha experimentado esta modalidad de atención, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) considera valioso lograr una alianza entre los sectores público, privado y academia, que permita establecer, entre otros aspectos, un marco regulatorio y roles para una mayor transparencia.

“La pandemia ha acelerado decisiones que como región podemos potenciar para mejorar la calidad de atención a los pacientes. Por las experiencias que conocemos en el ámbito global, un área clave para alcanzar este objetivo es el desarrollar una política pública y de gobernanza, que incluya reglamentos y estrategias en cuanto a la implementación de esta práctica en el país, de forma que permita regular la calidad y medir los resultados”, dijo Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.

Lea más: En teleconsultas la tarifa se reduce a la mitad, advierte Colegio de Médicos

Otro elemento relevante para fortalecer los servicios de telemedicina, es la asignación presupuestaria para la elaboración de estas reglamentaciones y para el avance de la sociedad hacia un concepto más integral - la salud digital - que debe construirse desde una base que dote el acceso a Internet y a equipos para que las familias puedan conectarse.


NOTAS RELACIONADAS


Telemedicina avanza con éxito en zonas remotas y cárceles

Martes 16 agosto, 2016

Su aplicación permite acceso rápido a especialistas y disminuye costos

Presas y burocracia impulsan la telemedicina

Martes 09 agosto, 2016

Colegio de Médicos ve viable el método aunque esté en “pañales”






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.