Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Estancamiento en ingresos es parte de la realidad internacional

Telcos reconocen desaceleración del mercado costarricense

Mayor acceso al espectro y facilitar instalación de infraestructura son las solicitudes de proveedores

Johnny Castro [email protected] | Martes 20 agosto, 2019

José Pablo Rivera
“El estancamiento de ingresos o su crecimiento a tasas moderadas es una realidad internacional de telecomunicaciones. La GSMA proyecta para los próximos años que el crecimiento apenas superará el 1 %”, aseguró José Pablo Rivera, gerente de Regulación y relaciones institucionales de Movistaracional en el sector Costa Rica. Archivo/La República


Representantes de las principales telcos que operan en Costa Rica reconocen que el mercado nacional se desacelera.

Lea más: Telcos y proveedores enfrentan retos tras estancamiento del sector

Para superar esta situación solicitaron un mayor acceso a frecuencias del espectro radioeléctrico; de esta manera, mejorarían sus servicios y velocidades de conexión.

Sumado a esto requieren que algunas municipalidades del país les faciliten la instalación de infraestructura como torres y radiobases.

Y es que el crecimiento del sector el año pasado fue el peor desde la apertura a la competencia en 2009.

Las 152 empresas de telecomunicaciones que operan en suelo nacional registraron ingresos por ¢809 mil millones, lo que representó apenas 0,3 % de crecimiento el año pasado.

Dos tercios de estas ganancias correspondieron a servicios de voz y datos móviles manejados por Claro, kölbi y Movistar.

El resto fueron del segmento de Internet residencial y televisión por cable y satélite, dominado por Cabletica, Tigo y Telecable.

Lea más: Aumentaron a 900 mil los hogares ticos con TV pagada

En comparación, el crecimiento promedio anual del sector telecomunicaciones desde la apertura a la competencia ha sido del 3%


Opiniones divididas


Los ingresos por conexiones a Internet, tanto móvil como residencial, superaron, por primera vez, a las llamadas móviles, lo que genera opiniones dividas entre los representantes de las telcos.

José Gutiérrez

Gerente de Regulación, comunicación y relaciones públicas
Cabletica


Los resultados de este año son muy satisfactorios, y una muestra evidente de nuestro exitoso impulso, lo cual nos ha permitido crecer a un ritmo sostenido en toda nuestra cartera de servicios, convirtiéndonos en el operador más grande de TV paga de Costa Rica y el segundo lugar en Internet y telefonía fija.
Para este año, nos hemos planteado seguir trabajando sobre esta misma línea, con el objetivo de llevar los mejores servicios a nuestros clientes y seguir creciendo de forma sostenida tanto en ingresos como en participación de mercado.

Luis Roberto Hernández

Jefe Unidad Productos y Servicios Telecomunicaciones
ICE


kölbi ha demostrado liderazgo en los últimos años y concretamente un crecimiento en el 2018, pasando de 51,8% a 53,6% de participación en el mercado móvil, con lo que podemos indicar que el crecimiento del mercado tiene una relación directamente proporcional con el crecimiento de kölbi.
Asismismo, kölbi fue el operador con mayor crecimiento de un año a otro, obteniendo un incremento del 1,8 puntos porcentuales en la participación de mercado, reafirmándonos como el operador líder del sector en el país.
Estamos conscientes que nos movemos en un mercado cada vez más exigente, por esto innovamos constantemente con productos y servicios de última tecnología, como lo es la actualización de la red de cobre a la red de fibra óptica, con la cual ofrecemos a nuestros cliente mayor velocidad y estabilidad en Internet.

José Pablo Rivera

Gerente de Regulación y relaciones institucionales
Movistar Costa Rica


El estancamiento de ingresos, o su crecimiento a tasas moderadas, es una realidad internacional en el sector de telecomunicaciones.
La GSMA proyecta para los próximos años que el crecimiento apenas superará el 1 %
Esto supone mucha presión para las nuevas inversiones en conectividad que requiere la sociedad, y justamente por eso es que los Estados deben procurar regulaciones y esquemas modernos en el otorgamiento de nuevo espectro radioeléctrico o bien en la facilidad de instalar infraestructura.

Carolina Sánchez

Vocera
Claro Costa Rica


El mercado costarricense ya se encuentra maduro.
Realizamos importantes esfuerzos por dar un servicio de calidad a nuestros clientes y brindar ofertas innovadoras como América Sin Fronteras, que permite a los usuarios postpago hablar, mensajear y navegar desde 18 países de Norte, Centro y Suramérica hacia Costa Rica a la misma tarifa local.
Para 2020 traemos importantes proyecciones que continúen atendiendo las necesidades de los usuarios, y así podamos seguir alcanzando el rendimiento que históricamente hemos logrado.



NOTAS RELACIONADAS


Telefonía fija

Telefonía fija cayó un 5 % el año pasado en Costa Rica

Sábado 10 agosto, 2019

Esto significa la pérdida de casi 41 mil clientes, registrando una disminución mayor a los cuatro...

José Gutiérrez

Cabletica alcanzó el primer lugar en el mercado en TV por suscripción

Jueves 08 agosto, 2019

La empresa alcanzó un 25,2 % de participación del mercado en el servicio de televisión por cable ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.