Tecnología tica mejora audición de panameños y nicaragüenses
La tecnología con la que se rehabilita la audición es exportada a Nicaragua y a Panamá, detallaron Juan Olmo y Carlos Pereira, fundadores de Clínicas de la Audición. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los audífonos para mejorar la audición que se elaboran para la Caja de Seguro Social ya son exportados a Panamá y a Nicaragua.

Esto gracias a las gestiones de la Clínica de la Audición. El auge es tal que este centro médico inició sus propias operaciones en tierras canaleras.

“En 2008 iniciamos exportaciones a Nicaragua y en 2010 a Panamá. Con Nicaragua empezamos por medio de la Teletón; luego el volumen de exportación al país canalero fue aumentando por lo que abrimos una sede en ese país”, aseguró Carlos Pereira, audiólogo y fundador de Clínicas de la Audición.

Debido a que se trata de un producto especializado no iniciaron con grandes volúmenes. Por ejemplo, en el caso de Nicaragua se exportan de tres a cinco unidades mensuales; mientras que en Panamá son unas ocho por mes.

Cada implante que sale de Costa Rica tiene un valor de entre $4 mil y $5 mil.

La clínica busca que este proceso de exportación de sus productos se expanda a otras naciones de la región. Actualmente “coquetean” con Guatemala.

“Es un mercado que se podría trabajar pero hay que tomar en cuenta la parte de la seguridad y política de cada país”, advirtió Pereira.

Mientras tanto buscan ampliar sus operaciones y aumentar su oferta que mantienen en diez sucursales nacionales.

“Hay un proyecto de una licitación nacional para prótesis que en caso de ganarla necesitaríamos más colaboradores y abriríamos más oficinas. Estamos invirtiendo en desarrollo y organización de nuestra empresa para el sector privado, queremos seguir creciendo”, afirmó Pereira.

En estas clínicas se realiza evaluación de la audición tanto en neonatos y menores de edad como en adultos y trabajadores de la industria. Además, realizan exámenes gratuitos a adultos mayores como parte de su plan de responsabilidad social.

También, se llevan a cabo adaptaciones de prótesis auditivas, implantes cocleares y audiologías educativas.


País mejora detección


Tres acciones de la Caja de Seguro Social han colaborado para que decenas de ticos recobren su capacidad auditiva: el tamizaje auditivo, la indicación de audífonos y los implantes cocleares.

Implantes cocleares
Cada año lleva a cabo unos 40 implantes cocleares
En los últimos años ha realizado unos 340 operaciones, donde el 80% de las personas ha recobrado la audición.

Ver comentarios