CCSS perfecciona y reduce tiempo para colocar implantes cocleares
Cada implante coclear tiene un costo que supera los $16 mil. Shutterstock/La República.
Enviar

Cada año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lleva a cabo unos 40 implantes cocleares que permiten a decenas de pacientes recobrar su capacidad auditiva.

Este procedimiento se realiza desde hace 15 años; sin embargo, en los últimos años se ha perfeccionado gracias a que se amplió su complejidad, mientras que se redujo el tiempo quirúrgico al pasar de seis horas  a dos horas.

El hospital México se ha especializado en estos procedimientos que son costosos, complejos y han permitido que aproximadamente el 80% de las personas a quienes se les ha efectuado el implante recobren su audición.

Cada implante coclear tiene un costo de unos $16.800, sin contar los costos fijos en los que se incurre con la intervención quirúrgica.

Estos logran mejores resultados cuando el procedimiento se realiza de forma temprana, es por ello que el año pasado se puso en marcha un programa de tamizaje que procura detectar precozmente los problemas auditivos en los recién nacidos.

Para esto, se equiparon los hospitales y se capacitó a personal de todas las maternidades para realización la prueba.

Los niños que no pasan el tamizaje, se les efectúa otra serie de exámenes en el hospital México o en el hospital de Niños para determinar el tipo de sordera que tienen y decidir qué tratamiento se le ofrece, ya sea médico, audífonos o implante coclear.

Al hospital México se han remitido unos 581 recién nacidos a quienes se sometieron nuevas pruebas y a 60 de ellos se les confirmó los problemas auditivos.

Ver comentarios