Tecnología Europea cuidará agua de heredianos
Enviar

Un proyecto patrocinado por la Unión Europea buscará evitar el desperdicio de agua por medio de un software especial y un sistema de macromedidores. 

Cuatro países fueron elegidos en el mundo para este proyecto y en Costa Rica la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) fue la empresa seleccionada.

La iniciativa que contempla a España, Alemania y Bolivia requirió la inversión de un millón y medio de euros para la puesta en marcha del proyecto por parte de BuntPlanet.

La idea es que por medio de macromedidores y un software especial se puedan identificar las pérdidas de agua en el sistema y así por medio del programa, detectar los puntos donde hay fugas y detenerlas a tiempo. 

“Hoy en día es complicado aumentar las tarifas de agua, por lo que es una buena técnica, conseguir la eficiencia en la Empresa y de alguna manera, con lo que ya se está haciendo, optimizar y mejorar los ingreso”, afirmó Raúl Navas, experto español de BuntPlanet.

De igual forma se evalúa en cuales medidores se están teniendo pérdidas y el mismo sistema computarizado avisa cuando es necesario sustituir estos aparatos de las casas o comercios.

“Un proyecto como estos es de suma importancia para una empresa como la nuestra. Es importante utilizar tecnología que permita unir toda la información que se genera en la parte del negocio de agua potable como en el de comercialización para lograr la disminución de las pérdidas”, aseguró Luis Diego Oviedo, líder de Agua Potable de la ESPH.

El proyecto iniciará con la instalación del software que se nutrirá de la información de los diferentes medidores de cada una de las casas y comercios, además se instalarán en los próximos meses cinco macromedidores, Siemens MAG 8000, en la zona de San Isidro de Heredia.

 



Ver comentarios