Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tecnología espacial ayudará a alcanzar carbono neutralidad

Selene Agüero [email protected] | Martes 24 octubre, 2017



Apenas restan cuatro años para 2021, año en que Costa Rica se propuso entregar a sus habitantes un territorio libre de carbono, y para alcanzar esa meta el país colocará en el espacio la primera misión espacial.

El equipo de científicos costarricenses del TEC y de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio, enviarán un satélite que analizará la variación y crecimiento que se ha generado hasta el momento en los árboles de los bosques costarricenses.

Esta será la primera vez que un país aplicará esta estrategia para conocer si el cambio climático sigue generando complicaciones.

El satélite está equipado de una serie de herramientas llamadas dendrómetros que medirán las características de los bosques y para obtener los datos, se conectará con una estación remota ubicada en San Carlos.

Lea más: Costa Rica cuenta con nuevo programa Carbono Neutralidad

El plan es que en la rotación que hará el satélite en el espacio, donde pasará dos veces por día sobre el país, obtendrá los datos para estimar los niveles de fijación de carbono y otras variables como temperatura, humedad y cantidad de luz.

La información se recolectará en tiempo real, y los científicos a cargo del proyecto de carbono neutralidad tendrán acceso a los datos para desarrollar las investigaciones y las medidas que se han de tomar.

“El satélite definitivamente se alinea con la tarea carbono-neutro 2021, al final es un conocimiento científico que no existía a nivel internacional y que nos va permitir entender primero cómo se generan los procesos de ligar el carbono con la meta que tiene el país”, comentó Luis Diego Monge, gerente del proyecto.

Los datos obtenidos permitirán conocer si el país debe ajustar o reformular el programa carbono neutralidad 2.0 que se presentó en setiembre, el cual busca que empresas, organizaciones y municipalidades tengan inventarios de gases de efecto invernadero y apliquen sistemas para reducir las emisiones.

Lea más: La Carbono Neutralidad para las empresas en Costa Rica

El satélite, construido por el equipo de ACAE y profesionales del TEC, tuvo el apoyo de un comité asesor conformado Franklin Chang, exastronauta costarricense y de Sandra Cauffman y Andrés Mora, científicos, quienes guiaron las etapas del proyecto.

La primera misión espacial del país se lanzará al espacio en los primeros meses de 2018 desde el módulo de Japón en la Agencia Espacial Internacional.

 


Proyecto Irazú


El satélite será la primera misión espacial que Costa Rica tendrá con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad 2021

Qué Primer satélite

Lanzamiento 2018

Objetivo Mitigar emisiones de CO2 (carbono)

 


NOTAS RELACIONADAS