Costa Rica cuenta con nuevo programa Carbono Neutralidad
Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía. Foto cortesía/La República.
Enviar

El Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 será la herramienta clave en los esfuerzos de Costa Rica por alcanzar un escenario libre emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Esta abarcará datos robustos, inventario de GEI y un novedoso sistema para incorporar a empresas, organizaciones y municipalidades, al plan país.

“Se consideró simplificar el programa que se estaba ejecutando y hacerlo más accesible a organizaciones que impulsaran una mayor cantidad de acciones orientadas al logro de la carbono neutralidad”, dijo Andrea Meza, directora de la Cambio Climático.

El Programa País inició en el 2012 con solo 2 organizaciones participantes, y se ha potenciado en los últimos años y hoy cuenta con 96 organizaciones, pero la meta es cerrar el 2017 con al menos 20 adicionales.

Pero necesitamos que este número de organizaciones líderes y visionarias siga creciendo, así como su contribución con la meta país, agregó Meza.

Con el nuevo programa las diversas actividades económicas deberían sujetarse de forma paulatina y voluntaria a una visión de “descarbonización” de la economía nacional.

El objetivo es que el país pueda llevar sus emisiones a un cero por ciento al año 2085 y las organizaciones, comunidades y, en general, los ciudadanos son clave para el logro de este objetivo.

En este sentido, las iniciativas productivas que aspiren a ser carbono neutrales están llamadas a hacer esfuerzos para reducir al máximo la generación de gases como: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, entre otros.

“Sólo con la participación de todos los sectores, organizaciones y comunidades es que lograremos enrumbarnos exitosamente a la gran meta nacional”, dijo Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.  


Ver comentarios