Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Técnica permite tratar cáncer de mama en una semana

Karla Barquero [email protected] | Martes 07 julio, 2020 12:16 pm

Mujer realizando pruebda de cáncer de mama
Shutterstock/La República


El tratamiento para combatir el cáncer de mama con radioterapia requiere de tres semanas y hace algún tiempo se requerían hasta de cinco semanas; sin embargo, los avances tecnológicos en los equipos que tiene el Centro de Radioterapia Siglo XXI hace posible y viable acortar los tiempos e incluso tratarlo en una semana.

Lea más: ¿Por qué las ticas tienen más probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama?

“La evidencia actual detalla que se pueden tratar en cinco días o sea una semana sin complicaciones estéticas ni deterioro de los resultados oncológicos. La idea es aplicar de 26 a 27 Gy (dosis de radioterapia) a las personas con cáncer de mama en solo cinco días consecutivos, ello con base a la reciente publicación del protocolo FAST-Forward”, comentó Rolando Loría, oncólogo radioterápico.

Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

La importancia de acortar los tiempos de tratamiento durante la pandemia por el Covid-19, radica en que los pacientes oncológicos son de alto riesgo y con este tipo de procedimientos, los pacientes se expondrían mucho menos al tener que salir de sus casas.

Los tratamientos con radioterapia deben ser aplicados en el tiempo oportuno, seis semanas posterior al fin de la quimioterapia o en las primeras ocho a 12 semanas posterior a la cirugía en los casos que no requieren de quimioterapia, en el caso de las mujeres, con cáncer de mama que no reciben quimioterapia.

Las dosis con equipos de alta tecnología y precisión, logra reducir significativamente la mortalidad sin toxicidad, especialmente en casos de cáncer de mama.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.