Enviar
Techo albiceleste

Para hacer historia, la sub17 nacional debe eliminar a un favorito

Eduardo Baldares
[email protected]  

Cómo duele. ¡Cómo duele! Si Costa Rica no hubiese dejado ir el empate en el último suspiro contra Perú, estaría preparando su partido contra el débil Tayikistán, el peor clasificado a los octavos de final del Mundial Sub17 que se disputa en Corea del Sur.
Pero no, Bazalar clavó el 1-0, los incas nos ganaron el partido y el Grupo A, y ahora van con credencial de favoritos contra los terceros del E, por lo que es casi un hecho que estarán en los cuartos de final.
En cambio Costa Rica tiene pocas posibilidades de superar su techo histórico, la segunda fase, pues ese gol postrimero de los peruanos nos condenó a jugar el jueves contra uno de los grandes del fútbol mundial, Argentina, sempiterno favorito de cualquier justa.
Los gauchos estuvieron a punto de ganar el Grupo C, pero el poste derecho de España se los negó y el 1-1 le significó el primer lugar a los europeos.
“A pesar del calor, en el primer tiempo lo hicimos bastante bien; en el segundo sufrimos. España fue mejor físicamente, y eso le permitió recuperarse en el marcador. Aún así, lamento que no marcáramos un segundo gol con las ocasiones que tuvimos, sobre todo el disparo de Santiago Fernández al final. Nuestro primer objetivo era la clasificación. Ahora que la tenemos, vamos a concentrarnos en el siguiente: el partido contra Costa Rica”, aseguró Miguel Angel Tojo, seleccionador albiceleste.
“Nos alegra haber alcanzado el objetivo que nos marcamos al llegar, que era la clasificación. A partir de ahora empiezan lo cosas serias. Vamos a ir paso a paso e intentaremos no cometer errores. Creamos muchas ocasiones, así que esperábamos algo más. En cuanto a mi gol, estaba un poco separado del balón después de controlarlo, pero conseguí disparar. Estoy muy contento, porque ha sido el gol que nos ha dado el pase a la segunda fase”, añadió el delantero Carlos Benítez.
Para los gauchos los mundiales sub17 siempre han significado un trampolín de cara a los sub20 y Olimpiadas, pero como nunca lo han ganado, esta vez se propusieron la meta de obtener el único título que falta en sus vitrinas… Y Costa Rica es el siguiente obstáculo que deben superar.
Tayikistán sí daba para soñar con avanzar por primera vez en la historia del fútbol tico a una tercera fase mundialista, lo que en ninguna categoría se ha logrado. Argentina no.

Puntajes
El programa de octavos de final es este: El miércoles en la madrugada colisionan España - Corea del Norte (en Ulsan), Túnez - Francia (en Changkwon), Perú - Tayikistán (en Suwon) y Ghana - Brasil (en Gwangyang); el jueves Argentina - Costa Rica (en Goyang), Nigeria - Colombia (en Gwangyang), Inglaterra - Siria (en Jeju) y Alemania - Estados Unidos (en Cheonan).

Grupo A
Perú 7 (+2), Costa Rica 4 (+1), Corea del Sur 3 (-2), Togo 2 (-1).

Grupo B
Inglaterra 7 (+6), Brasil 6 (+11), Corea del Norte 4 (-4), Nueva Zelanda 0 (-13).

Grupo C
España 7 (+3), Argentina 5 (+3), Siria 4 (+1), Honduras 0 (-7).

Grupo D
Nigeria 9 (+7), Francia 4 (0), Japón 3 (-2), Haití 1 (-5).

Grupo E
Túnez 9 (+5), EE.UU. 3 (-1), Tayikistán 3 (-1), Bélgica 3 (-3).

Grupo F
Alemania 7 (+6), Ghana 6 (+3), Colombia 4 (+4), Trinidad y Tobago 0 (-13).

Fuente: www.fifa.com y EFE.
Ver comentarios