Enviar
Teatro reflexivo

La dramaturga costarricense estrena hoy la obra “El laberinto de las mariposas”

Carolina Barrantes
[email protected]

A través del juego y mucha diversión, una nueva puesta en escena invitará a reflexionar sobre temas profundos como los derechos humanos y la protección de la naturaleza.
Se trata del montaje “El laberinto de las mariposas” que dirige la dramaturga costarricense Ailyn Morera, y que además explora el papel importante que han cumplido muchas mujeres a lo largo de la historia.
La obra cuenta con el respaldo de la Fundación Alas de Mariposa, y se basa en el libro “Mujeres, metamorfosis del efecto mariposa” que publicó este año la escritora también nacional María Suárez.
La trama muestra la “relación” que hay entre los diferentes problemas que aquejan al ser humano, como la destrucción de la capa de ozono y la explotación de los más débiles, y el “granito de arena” que puede aportar cada persona para disminuirlos.
Además, promueve desde un punto de vista “feminista”, un cambio en el “paradigma patriarcal” que domina a la sociedad en la actualidad, y que se basa en “la dominación y explotación”, explicó la directora.
Entre las figuras femeninas que se representan en la obra están Mileva Maric, matemática, física y primera esposa de Albert Einstein, quien contribuyó en el trabajo con el que el científico obtuvo el Premio Nobel, pero nunca se le reconoció su aporte.
Asimismo, Rosa Parks, que promovió la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, y la coreana Boc Dong Kim, quien formó parte del grupo de mujeres de solaz, que fueron obligadas a servir sexualmente a los soldados del ejército japonés durante la II Guerra Mundial.
“La obra es una puesta divertida que invita a reflexionar sobre los problemas ambientales y sociales que ocurren desde hace años, y que están relacionados con una estructura de dominación y códigos mentales preestablecidos en las personas”, afirmó la directora.
Debido a la trascendencia mundial que tiene la puesta, será presentada en el XI Foro El poder de los movimientos, de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo, que se llevará a cabo el 16 de este mes en Sudáfrica.
En suelo nacional, las funciones serán en el Centro para las Artes de la Universidad Nacional, hoy, a las 8 p.m., y mañana y el jueves, a las 4 p.m. y 8 p.m.
Las entradas tienen un costo de ¢2.500 general, y de ¢2 mil para estudiantes y ciudadanos de oro. Los interesados pueden hacer sus reservaciones en el teléfono 2277-3513.
Ver comentarios