Tasas incrementarían, tras golpe impositivo a no domiciliados
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO
Un aumento del 8% al 15% en el impuesto pagado por los no domiciliados en el interés de los bonos, es un golpe impositivo y podría estar mal interpretado. Pero aun si el cambio fuera operante, las tasas subirían en alrededor del 8%, ya que habría un desincentivo para invertir en Costa Rica de parte de los extranjeros, que actualmente tienen cerca de un tercio de la deuda interna


Un aumento de los impuestos pagados por los no domiciliados en los rendimientos de bonos podría estar mal interpretado, ya que se trataría de un nuevo impuesto, que nunca recibió la aprobación legislativa, y/o porque se aplica con carácter retroactivo.

Pero aun si el aumento no fuera descartado, las tasas de interés se apreciarían un 8%, a medida que disminuye la inversión extranjera, o porque los extranjeros exijan una mayor rentabilidad, con el fin de compensar el costo fiscal.

Los fondos de pensiones de El Salvador y Panamá, que poseen cantidades significativas de la deuda del sector público costarricense, han expresado su preocupación por la medida.

{l1}gobierno_capto_en_20_dias_el_38_de_necesidades_del_segundo_semestre{/l1}Así lo hicieron ver varios puestos de Bolsa a las autoridades de Gobierno, en la presentación del Plan de Endeudamiento, revelado hace un par de semanas.

Se trata de un incremento del 8% al 15% como resultado de una medida que se aplica desde abril de 2015 por Hacienda, pero que tomó trascendencia entre los inversionistas no domiciliados con el pago de cupones en marzo pasado.

En total, cerca de un tercio de la deuda interna está en manos de no residentes, de acuerdo con varios analistas del sistema financiero.

Otro impacto negativo de la medida, sería que los extranjeros consideren que Costa Rica no es un destino confiable para la inversión, pues se les cambiaron las condiciones de títulos ya tomados, cuyo valor era del 8%, pero al recibir sus cupones la tasa era mayor.

La tasa del 15% es considerada como un pago de remesas, que siempre ha sido gravado con este valor, de acuerdo con la interpretación de Hacienda.

{l2}tasas_de_interes_se_mantendran_bajas_por_tiempo_indefinido{/l2}Sin embargo, los inversionistas en la práctica han pagado el impuesto del 8%, la que es la tasa aplicable a las transacciones en el mercado de valores para los domiciliados.

La nueva tasa sería contradictoria, ya que las normas establecen claramente que el impuesto a pagar en el retorno de las inversiones en el mercado de bonos es del 8%, dijo Rafael Luna, abogado especializado tributario de la firma Batalla, Salto, Luna.

201608031000430.recuadro.gif


Ver comentarios