Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sutel declara en competencia mercado móvil

Selene Agüero [email protected] | Viernes 22 septiembre, 2017 10:32 am

Imagen con fines ilustrativos.Archivo/La República


Luego de varios meses de análisis la Superintendencia de Telecomunicaciones declaró en competencia efectiva el mercado de telecomunicaciones móviles en un acuerdo realizado el pasado 18 de setiembre.

Esto quiere decir que los operadores de telefonía móvil Claro, Kölbi, Movistar tendrán la libertad de definir las tarifas y precios para los servicios de Internet móvil, mensajería de texto y llamadas móviles que ofrecen.

De acuerdo con el Superintendente a partir de la declaratoria en competencia se espera una mayor dinámica en el mercado, ya que las Telcos podrán generar mayor disponibilidad de ofertas comerciales y diversidad en promociones.

Sin embargo, este nuevo escenario permitiría que los operadores establezcan el cobro de Internet por descarga, si así lo deciden.

Lea más: Defensoría pidió suspender política restrictiva a Internet móvil

“Tras el análisis efectuado de las múltiples observaciones recibidas durante el proceso de consulta pública, los estudios técnicos de la Sutel demuestran que el mercado celular móvil reúne las condiciones para una competencia efectiva”, indicó la Sutel en un comunicado de prensa.

Ahora que la Sutel no tendrá a cargo el rol de definir tarifas, pasará a desempeñar el rol de Autoridad Sectorial de Competencia, es decir únicamente se encargará de vigilar que los clientes estén recibiendo la calidad que se les promete en los contratos.

El hecho de que se declarara en competencia el mercado de telefonía móvil, llevó a la Defensoría de los Habitantes a presentar el pasado 07 de setiembre su completa oposición a la propuesta de la Sutel de liberar las tarifas en telefonía e Internet Móvil, porque perjudicaría a los consumidores.

“Es importante señalar que aquí lo que está en juego es el acceso de los y las costarricenses a un derecho humano: el acceso a Internet en condiciones tales que permitan que el ejercicio de ese derecho sea efectivo a través de un esquema tarifario justo. Declarar la competencia efectiva implicaría una desregulación tarifaria sin que necesariamente se den las condiciones de competencia para el beneficio de los y las usuarias”, dijo en ese momento Monserrat Solano, Defensora de los Habitantes.


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica lidera en 4G pero a velocidades bajas

Miércoles 17 mayo, 2017

A siete años de la apertura a la competencia apenas se prepara la segunda licitaci&oacu...