Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



NACIONALES


No todos podrán hacerlo y tendrán que despedir, aseguran expertos

Suspender operaciones es el camino de los hoteles para superar la crisis

Arrendar instalaciones en desuso para aislar enfermos de Coronavirus es otra opción

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

Un hombre de mediana edad con barba posa en una recepción de hotel
“Entre un 70% y un 80% de los hoteles tendrán que cerrar por un tiempo”, dijo Javier Pacheco, presidente de la Cámara de Hoteles. Archivo-Elaboración propia/La República


Suspender sus instalaciones por períodos que van desde un mes hasta tres meses ha sido el camino de los hoteles para enfrentar la crisis causada por la pandemia del Coronavirus que, en su primera semana, provocó la cancelación de 8 mil reservas en todo el país.

Así lo han hecho prestigiosas marcas como W, Westin, Arenas Punta Leona, Dreams Las Mareas, Andaz y Decameron.

Se espera que entre un 70% y un 80% de los hoteles hagan lo mismo, según Javier Pacheco, presidente de la Cámara de Hoteles.

Lea más: “Estamos ante una crisis sin precedentes”: Canatur

En la mayoría de los casos, se mantuvo al personal, con la condición de suspender sus contratos e ir deduciendo gradualmente su pago hasta que pase el pico de la pandemia.

En el caso de Andaz Costa Rica Resort, de la cadena Hyatt, tuvo que prescindir de 109 colaboradores que se incorporaron para la temporada alta, aunque mantuvo a 250 en su planilla.

Ese destino lo tendrán muchos otros hoteles, al ver reducidos sus ingresos a cero y mantener obligaciones relacionadas con el mantenimiento de la operación, explicó Rodrigo Castro, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Polo Turístico del Golfo de Papagayo (Asopapagayo).

“No todos tienen la capacidad económica de mantener sus planillas, hay que ser realistas”, agregó.

Una opción es que los hoteles arrenden sus instalaciones para la atención de pacientes infectados con Covid-19, como propusieron ayer el Instituto Costarricense de Turismo y la Caja del Seguro Social.

Los propietarios de hoteles podrían ceder sus inmuebles mediante una contratación que establece una tarifa de arrendamiento por habitación, por un período establecido más una cuota de consumo.

Podrán participar de la iniciativa hoteleros de todo el país que tengan la categorización de tres estrellas o superior, explicó María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Por otra parte, las medidas gubernamentales podrán mantener a flote varios hospedajes, al congelarse su pago del IVA, reducir jornadas laborales y salarios, así como suspender contratos.

Los hospedajes, además, podrán pagar solo la mitad de la electricidad que consuman entre marzo y mayo, si su servicio es provisto por el ICE, Fuerza y Luz o Coopelesca.

El pago de electricidad supone, después de la planilla, el gasto corriente más importante de los hospedajes.

Lea más: “Empresas turísticas podrán no pagar cuotas hasta por nueve meses”, Banco Nacional

Asimismo, varias entidades bancarias darán un período de gracia a las empresas turísticas para aplazar el pago de sus créditos.

Por último, varias cámaras y el ICT han lanzado campañas para invitar al turista a reprogramar sus estadías y no ha cancelarlas, con el fin de reactivar la industria una vez que pase lo peor de la pandemia.


ENFRENTAR LA CRISIS


Así opinan varios expertos del sector turismo sobre la crisis hotelera que atraviesa el país.

Ruben Acón

Presidente
Canatur


Ya se anunciaron algunas acciones paliativas; no obstante, insuficientes para la magnitud de la situación.
En virtud de ello, Canatur ha emprendido diferentes gestiones para exigir medidas de apoyo específicas, inmediatas y que sean realmente efectivas para el sector.

Rodrigo Castro

Director ejecutivo
Asopapagayo


Queremos una reapertura lo más fácil y económica posible, pero sabemos que no todos los hoteles tienen la capacidad económica para mantener a todo su recurso humano.
Muchos están haciendo esfuerzos sobrehumanos para mantener intacta su planilla, por lo que no deberíamos juzgarlos en caso de que recorten personal.

Dayana Hernández

Directora Ejecutiva
Cámara de Ecoturismo


Estas medidas apoyan la sostenibilidad de nuestro país como destino turístico responsable.
Invitamos a la población costarricense a no cancelar su viaje y en su lugar posponerlo, para de esta manera colaborar con una pronta recuperación a una de las industrias más importantes del país.

Javier Pacheco

Presidente
Cámara de Hoteles


Las medidas del Gobierno nos parecen oportunas porque han permitido a los hoteles ejecutar una mezcla de suspensión de contratos con reducción de jornadas laborales.
Sin embargo, tenemos que pensar desde ya en la recuperación del mercado, por lo que pediremos que no se toque el superávit del ICT para que lleven a cabo campañas de publicidad efectivas.

María Amalia Revelo

Ministra
Turismo


El ICT es consciente del impacto que esta pandemia internacional tiene sobre el sector más importante de la economía nacional.
El mundo está ante una pandemia causada por un virus nuevo -por tanto, desconocido para la ciencia-, razón por la cual las decisiones que se toman son dinámicas.

Mauricio Ventura

Consultor
Sinergia Consulting Group


Deben tomarse medidas para ya, no es tiempo de sentarse a dialogar, hay que actuar porque las consecuencias pueden ser nefastas.
Recurramos a la Caja, al ICE, esas instituciones pueden aguantar la crisis, las empresas no.


NOTAS RELACIONADAS


un grupo de gente en una terminal aérea

Cerrar fronteras, ¿qué implica para el turismo?

Viernes 13 marzo, 2020

Italia y El Salvador se aislaron; Estados Unidos prohibió ingreso a europeos.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.