¿Surgirá un nuevo líder en Liberación para 2018?
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


Sin Óscar Arias en el escenario político electoral, surgirán nuevos líderes en Liberación Nacional, tal y como lo pidió anoche el exmandatario.
Sin embargo, queda en el aire la pregunta de si alguno de ellos tendrá el arrastre necesario para vencer primero al exmandatario José María Figueres en una contienda interna y después llevar a la agrupación verdiblanca a la victoria en 2018.


Media docena de precandidatos entrarían al ring del PLN en las próximas semanas, incluido Antonio Álvarez, presidente del Congreso, y Roberto Thompson, alcalde de Alajuela.
Por otra parte, designar a Figueres como candidato es una apuesta riesgosa para Liberación, quien enfrentaría una campaña sucia por parte de sus contrincantes de otros partidos, además de los fantasmas del caso ICE-Alcatel.

Un poco sacudido por la decisión de Óscar Arias de no postularse para la Presidencia de la República, Liberación Nacional continuará con la búsqueda de un nuevo líder que lo lleve a la victoria en 2018.{l1}oposicion_arias_es_vulnerable_en_una_segunda_ronda{/l1}

Media docena de precandidatos entrarían al ring electoral en las próximas semanas, con la intención de convertirse en la cara nueva que requiere Liberación y que pidió ayer por cadena de televisión el expresidente Arias.

Sin embargo, queda en el aire la pregunta de si alguno de ellos tendrá el arrastre necesario, para llevar a la agrupación verdiblanca a la victoria.

Se trata de los exdiputados Sigifredo Aiza y Clinton Cruickshank, así como el abogado constitucionalista Enrique Rojas y el actual legislador Rolando González.

A ese grupo, también se unirían también Antonio Álvarez, presidente del Congreso, y Roberto Thompson, alcalde de Alajuela.

De los pretendientes el que tendría mayor opción es Álvarez, aunque pesa la duda de si los simpatizantes de Liberación Nacional le perdonen las duras palabras que emitió en contra del partido hace casi diez años, cuando acusó al PLN de perder el rumbo ético.

En principio, ninguno de ellos es una cara nueva en la política y tampoco se prevé que sean un verdadero peligro para el exmandatario José María Figueres en una contienda interna, aseveran analistas consultados por LA REPÚBLICA.

La falta de dinero es un obstáculo que no podría sortear la mayoría de precandidatos, ya que para costear una convención, cada uno tendrá que aportar entre ¢40 millones y ¢50 millones.

Por otra parte, Figueres tiene de su lado la dirigencia de Liberación y contaría con el respaldo de una buena parte de los alcaldes que ayudó a elegir a inicios de febrero.

Otro aspecto a favor del expresidente, es que lleva meses recorriendo el país, y ya traza algunos de sus planes en caso de llegar a la Presidencia de la República.

“Con la salida de Óscar Arias de la contienda, Liberación pierde su principal carta de victoria en 2018. Por otra parte, no veo que ninguno de los precandidatos actuales pueda vencer al expresidente José María Figueres”, dijo Vladimir de la Cruz, analista de LA REPÚBLICA.

Si Liberación escoge a Figueres como candidato haría una apuesta riesgosa de cara a 2018.

La posibilidad de enfrentar una campaña sucia por parte de sus contrincantes y los fantasmas del caso ICE – Alcatel, está latente, indica Claudio Alpízar, analista político.

“Uno no ve a Óscar Arias apoyando abiertamente a ningún precandidato del PLN, pues el caudal político no se hereda, ni se arriesga. Por otra parte, si Figueres es el candidato, Liberación tendrá que enfrentar el ataque fuerte de sus rivales por los temas éticos”, agregó Alpízar.{l2}comando_de_figueres_elecciones_no_estan_entre_preocupaciones_de_ticos{/l2}

El exmandatario Arias anunció su decisión de no postularse por medio de una cadena de televisión ayer en la noche, en la cual aseveró que una de las principales labores de un líder, es la promoción de nuevos dirigentes.

Asimismo, criticó la ingobernabilidad en Costa Rica, la cual ha hecho que en algunas ocasiones los gobiernos de turno pasen enfrentando una campaña política durante sus cuatro años de gestión y aseveró que no es necesario ser presidente para servirle al país.

La decisión se da luego de una serie de reuniones con líderes políticos y sectores sociales y productivos, en los cuales exploró la viabilidad política de una serie de proyectos, incluida la ampliación del sector privado en la generación de energía y la promoción del modelo de concesión para construir infraestructura.

“He tomado la decisión de no postular mi nombre para un tercer periodo presidencial, porque creo que el problema principal que enfrentamos es de mediano y largo plazo. Si no logramos elevar la calidad de la política y el interés por el servicio público; si no logramos que los más capaces, los más preparados, los más honestos participen en la vida política, está en juego la sostenibilidad misma de nuestro sistema democrático”, indicó Arias.


VÍA DIFÍCIL


No sería fácil para Óscar Arias, de ser elegido en 2018 si se postulara, de acuerdo con un sondeo que se realizó el jueves pasado entre los lectores de LA REPÚBLICA, que contestaron la pregunta, “Si Óscar Arias se postulara como candidato presidencial. ¿usted votaría por él?

  Votos %
336 33
NO 696 67
TOTAL 1.032 100

INTERESADOS


El PLN ya tiene cinco precandidatos confirmados y se espera que en las próximas semanas surjan nuevas precandidaturas.

 

Nombre

Sifigredo Aiza

Cargo

Dirigente

Profesión

Médico

Experiencia

-Médico
-Exdiputado
-Dirigente de Guanacaste

 


Nombre

Clinton Cruickshank

Cargo

Dirigente

Profesión

Ingeniero

Experiencia

-Exdiputado
-Expresidente del Incofer

 


Nombre

Rolando González

Cargo

Diputado

Profesión

Abogado

Experiencia

-Expresidente de Inder
-Exdiputado

 


Nombre

José María Figueres

Cargo

Dirigente

Profesión

Ingeniero industrial

Experiencia

-Expresidente de la República
-Expresidente del PLN

 


Nombre

Enrique Rojas Franco

Cargo

Dirigente

Profesión

Abogado

Experiencia

-Abogado constitucionalista
-Profesor universitario
-Dirigente de Limón

 


Nombre

Roberto Thompson*

Cargo

Alcalde de Alajuela

Profesión

Abogado

Experiencia

-Alcalde de Alajuela
-Exviceministro de la Presidencia en gobierno de Óscar Arias

 


Nombre

Antonio Álvarez*

Cargo

Presidente del Congreso

Profesión

Abogado

Experiencia

-Empresario
-Diputado
-Exjefe de campaña de Johnny Araya
-Excandidato presidencial

 


Fuente PLN
*Aún no han oficializado precandidatura


INCÓGNITA


La decisión de Óscar Arias de no postularse a pesar de que es la figura política con mayor respaldo en las encuestas, genera toda una incógnita sobre el futuro del PLN en las elecciones de 2018.

Claudio Alpízar

Politólogo
Analista LA REPÚBLICA

Óscar Arias sabe que su nombre trasciende fronteras nacionales y que una eventual derrota sería de resonancia internacional, lo que no sucede con ningún otro actor nacional.
En su mensaje el señor expresidente hace un llamado a la renovación política, que le representen en pensamiento y objetivos; sin embargo, está difícil que él le dé el apoyo a alguien abiertamente.
Lo de Antonio Álvarez no es un “as” bajo la manga, sino una mala interpretación de la prensa.

Maureen Clarke

Jefa de fracción
Liberación Nacional

Es claro el mensaje del señor expresidente Arias, quien está preocupado por la ingobernabilidad de Costa Rica, ya que bajo estas condiciones es muy complicado cumplir con los objetivos.

Hay muchos partidos y no todos colaboran necesariamente.
Por otra parte, hay que recordar que en estos tiempos, existe una crítica severa para los políticos, a quienes se les acusa de corruptos, solo por ser políticos.

Vladimir de la Cruz

Historiador
Analista LA REPÚBLICA

Con la salida de Óscar Arias, el PLN pierde su principal carta de victoria para 2018, sin importar quién será el candidato de Liberación.
En todo caso, creo que a Liberación le va a costar mucho ganar las elecciones y por el momento, vea que las acciones de Rodolfo Piza del PUSC suben y se vuelve más presidenciable.

Fernando Zamora

Secretario
Liberación Nacional

En Liberación Nacional hay muchos liderazgos que pueden surgir tras el anuncio de Óscar Arias, aunque tal vez para mi gusto, hay muchos precandidatos.
Esto demuestra que Liberación es un partido vibrante, lleno de energía y gente valiosa dispuesta a colaborar por Costa Rica.
Vamos a ver qué sucede en la convención interna de Liberación.

 


Ver comentarios