Arias: “No me interesa administrar el país, quiero gobernarlo”
A finales de mes Óscar Arias, anunciaría su precandidatura para 2018, siempre y cuando esté convencido de que puede gobernar y no administrar. Gerson Vargas/La República
Enviar

Con el objetivo de definir una candidatura presidencial por el Partido Liberación Nacional, el expresidente Óscar Arias, tiene previsto reunirse con los aspirantes de todos los partidos.

El objetivo del exmandatario es conocer si sus eventuales proyectos tendrán viabilidad política, en caso de llegar a Zapote por tercera ocasión en 2018.{l1}diferencias_entre_otton_solis_y_oscar_arias_dificultan_acuerdo{/l1}

En la agenda se incluirán reuniones con figuras como Rodolfo Piza y Rafael Ortiz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), asimismo, habrá un encuentro con Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana y si el Frente Amplio acepta, estaría gustoso de conversar con Patricia Mora y José María Villalta.

Arias aseveró el viernes durante una reunión con Ottón Solís, fundador y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), que a él no le interesa administrar el país, sino gobernar y hacer obra.

El verdiblanco tiene como objetivo ampliar la participación del sector privado en la generación de energía, impulsar la concesión de obra pública para la construcción de infraestructura y consolidar la participación de Costa Rica en el mercado internacional, a través de nuevos acuerdos comerciales, como sería la Alianza del Pacífico, entre otros temas.{l2}oscar_arias_y_johnny_araya_los_politicos_con_mas_opiniones_favorables_segun_cid_gallup{/l2}

“A mí no me interesa administrar, no me interesa que cuelguen un retrato mío en el Salón de Expresidentes del Congreso, porque ya tengo uno, yo solo sería precandidato si puedo gobernar, si puedo hacer las cosas que se me he fijado como meta”, aseveró Arias.

Dependiendo de las respuestas que reciba de sus rivales políticos, tomará la decisión de postularse.

Hace una semana, un grupo de dirigentes y jóvenes verdiblancos visitaron al mandatario en Rohrmoser, con el objetivo de pedirle que se lanzara una vez más.

Sin embargo, Arias negó que se sienta presionado y aseveró que su decisión no se dará a conocer hasta finales de mes.

Aunque el político verdiblanco se siente seguro de ganar una elección en 2018, lo cierto del caso es que sus rivales y analistas políticos ven muy cercana la posibilidad de una segunda ronda, en caso de que él decida postularse.

La posibilidad de que los electores “antiaristas” de diversos partidos se unan a favor del segundo candidato en simpatía, con el objetivo de evitar un tercer mandato del expresidente, es probable.

El fenómeno sería similar a lo acontecido en 2014, cuando Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, aglutinó el descontento contra dos gobiernos consecutivos del PLN y dio la sorpresa.

“En lo personal veo una altísima posibilidad de que haya una segunda ronda electoral y ahí, las características de un candidato pueden ayudar a cambiar el panorama. Estoy convencido de que el país necesita recuperar la esperanza y nosotros podemos impulsar ese cambio. Los datos de las encuestas pueden cambiar mucho”, aseveró Piza, quien sería uno de los precandidatos que se reunirán con Arias.


Ver comentarios