Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ACCIÓN


Surfista tico ciego competirá ante referentes nacionales con ojos vendados

Walter Herrera [email protected] | Jueves 30 mayo, 2019

Henry Martínez es el máximo exponente del surf para ciegos. Cortesía de Lois Solano / Surfing Nation Magazine
Henry Martínez es el máximo exponente del surf para ciegos. Cortesía de Lois Solano / Surfing Nation Magazine


Henry Martínez, surfista costarricense no vidente, competirá mano a mano contra cuatro de los mejores atletas nacionales sobre la tabla como lo son Lisbeth Vindas, Gilbert Brown, Ariel Gutiérrez y Jair Pérez en el “Reto a ciegas”, donde los cuatro tendrán que vendar sus ojos y vivir la experiencia de competir sin utilizar la vista.

surf

Martínez organizó este evento con el fin de concienciar a la población sobre las dificultados que involucra surfear sin la vista, así como promover el deporte a otros ticos deseosos de participar en los campeonatos de surf adaptado.

Lea más: Diputado de Restauración propone celebrar el Día Nacional del Surf

El reto se realizará este domingo 2 de junio en Playa Jacó en la celebración del Open de Surf Adaptado Costa Rica 2019.

“Tendremos un reto a ciegas, ya todos confirmaron su participación y vamos a tener un heat de surf en igualdad de condiciones, ellos se van a vendar los ojos para simular como yo surfeo, con un entrenador que les diga cuándo viene la ola, hacia dónde va y surfearla sin verla, esa es la idea”, señaló Henry Martínez, principal exponente del surf para no videntes en el país.

Esta será una competencia con todos los detalles oficiales, y habrá ceremonia de premiación.

“La idea no es que la tengan fácil, sino generar empatía, agudizar las sensaciones y visibilizar lo que hacemos; además de demostrar que al fin y al cabo no hay que ver la ola para surfearla, sino sentirla”, agregó.

El torneo se disputa desde el miércoles en Playa Jacó, donde se realizan charlas, talleres, clínicas de surf terapia y surf recreativo, así como un torneo internacional donde competirán surfistas adaptados de todo el país.

Lea más: Jacó instaló rampa para dar acceso al mar a personas con discapacidad

“Creo que va a estar reñido; al final, el tema de la visión está sobrestimado, pero en ola lo importante son las sensaciones, y creo que ellos se van a dar cuenta de eso, no creo que haya gran diferencia, quizá les puede dar inseguridad seguir instrucciones de alguien, pero creo que va a ser muy competitivo”, concluyó Martínez.

Esta competencia será, además, la plataforma para elegir la pre Selección Nacional de Surf Adaptado 2019.

Todo el cuerpo técnico de la Tricolor tendrá la mirada puesta en las cualidades integrales de los participantes para formar una nueva representación nacional.

Por otra parte, la hawaiana, y actual campeona mundial de la categoría “prone” femenino, Ann Yoshida, está oficialmente inscrita y se enfrentará a nuestra medallista costarricense, Natalia Vindas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.