Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ACCIÓN


Diputado de Restauración propone celebrar el Día Nacional del Surf

Walter Herrera [email protected] | Viernes 01 febrero, 2019

Carlos Muñoz es uno de los principales exponentes del país. Redbullcontentpool/La República
Carlos Muñoz es uno de los principales exponentes del país. Redbullcontentpool/La República


Con el fin de darle un mayor apoyo y activar más la economía nacional, el diputado Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional, presentó un proyecto de ley para celebrar el Día Nacional del Surf y declarar la práctica y el desarrollo de este deporte de interés público.

Núñez anunció que 52 diputados le dieron el apoyo y la iniciativa pretende que esta celebración se realice cada tercer domingo de octubre.

El proyecto, que tendrá el expediente 21.241, pretende que, a través de la actividad deportiva, se incremente la reactivación económica, comercio y mercado laboral de las zonas costeras.

En 2017 el país recibió a unos 600 mil surfistas y en promedio se hospedaron 17 días con gastos diarios de $122, según cifras del Instituto Costarricense de Turismo.

Con estas cifras el congresista respaldó su decisión de darle la ayuda al deporte que reúne a surfistas “amateur” y profesionales de todo el mundo.

Además, Costa Rica ha sido sede de eventos de importancia global como los mundiales organizados por la Asociación Internacional del Surf (ISA, por sus siglas en inglés) en 2009 y 2016 en Jacó y Playa Hermosa, respectivamente.

El legislador indicó que en las primeras justas, el comercio local registró ganancias de $1,5 millones, producto de unos 100 mil turistas que asistieron al evento.

En la segunda oportunidad que Costa Rica organizó la competencia, las visitas crecieron hasta diez veces.

“Creemos que el deporte le ha dado al país muchas alegrías. Tenemos representantes que lo han hecho a la altura y profesionalismo. Tenemos una selección de surf adaptado. Debemos apoyar este tipo de deporte porque le deja mucho dinero al país”, mencionó Núñez Piña.

Asimismo, el proyecto busca que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, en conjunto con las municipalidades, realicen acciones y convenios, para potenciar al país como un lugar idóneo para la práctica de este deporte.

"Acá tenemos olas tan importantes como la segunda más larga en el mundo, que es la de Pavones (en Puntarenas), pero también tenemos campeones mundiales, centroamericanos y chicos que viajan por todos los países representando una camiseta, una camiseta país, que nos deja no solo muy bien y que hoy tenemos las oportunidad de devolver a ellos...", manifestó Núñez.

También reunido en el Salón de Expresidentes, Randall Chaves, jerarca de la Federación de Surf aseguró que las aguas cálidas de nuestro país y lo favorable del oleaje hacen de las costas ticas un paraíso deportivo.

"Esta iniciativa creemos que nos va a ayudar a desarrollar aún más nuestra disciplina, a poner al país en un ámbito internacional, un ámbito mundial en el cual podremos exponer y hacer que Costa Rica sea un destino turístico relativamente importante a nivel de surf", aseguró Chaves.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.