Enviar
Análisis
Surf amplía horizontes

Profesionalismo en este deporte busca crecer en Latinoamérica

Luis F. Rojas
[email protected]  

El surf profesional, al igual que el tenis, permite que sus competidores ganen dinero y hagan de este deporte un modo de vida; en ese sentido la existencia de competencias como el Campeonato Latinoamericano de Surf (Alas), cuya final se realizó el pasado fin de semana en nuestro popular Jacó, permite a los “domadores de olas” de la región ganar dinero, nivel y popularidad.
No obstante, al surfista latinoamericano, que en un 90% proviene de clases medias y bajas, “se le hace difícil meterse de lleno en una competencia como esta por lo caro que resulta viajar a todas las fechas del tour, que se realiza en diferentes países”, explicó el presidente de Alas, el venezolano Antonio Sotillo.
Si bien Sotillo anuncia que para el próximo año tendrán 15 fechas, lo cierto es que el problema para Alas es cómo mantener en sus torneos la participación de los deportistas de más nivel para que la competencia sea más equilibrada y sus resultados más veraces. Por el momento eliminar tres etapas del total, para dar más oportunidad a quienes no pueden asistir a algunas, es un remedio que funciona a medias.
Cuando Sotillo propuso el Alas hace siete años no faltó quien lo llamara “loco”, cuenta el mismo dirigente, pero hoy día esta organización es una realidad que le da vida al Tour Profesional en América Latina, en el cual participa una buena cantidad de surfistas que viven de este deporte.
Solo el domingo pasado, en la final en Jacó, este Tour repartió $17 mil, de los cuales los ticos Jairo Pérez y Luis Vindas, campeón y subcampeón, se dejaron $4 mil y $2 mil, respectivamente.
Diego Naranjo, uno de los surfistas más experimentados del país y precursor de la traída del Alas aquí, piensa que es necesario que los deportistas asuman el riesgo de progresar.
“Para muchos es difícil creer que van a llegar sin plata a un evento y puntuar y ganar algo para mantenerse compitiendo, pero pienso que deben hacerlo porque es la única forma de crecer en esto”.
Los patrocinadores de surf son uno de los brazos de apoyo de estos chicos para sus viajes y en muchos casos ellos les han dado “el empujón”.
El mexicano Diego Cadena asegura que él y un par de compatriotas suyos pueden realizar el Tour gracias a la firma Squalo, que les garantiza su participación en las diferentes fechas del Alas.
“En México el surf está creciendo y ya hay marcas locales que se están metiendo a patrocinar y eso es bueno para una gran cantidad de niños que vienen atrás empujando, para que ellos encuentren un panorama mejor y lo sepan usar”.
No obstante, este surfista de Puerto Bayarta al igual que muchos latinos aún están lejos de trascender hacia el primer nivel, como el Circuito Mundial por ejemplo, porque aún el patrocinio y el dinero no alcanza para tanto.
“En Brasil hay un nivel increíble, pero en el resto de América Latina también lo he visto y con un poco de apoyo de patrocinios se podría crecer aún más”, opinó el brasilero Ernesto Nunes.
Sotillo afirma que se está tratando de buscar enlaces con las asociaciones mundiales de este deporte, de manera que Alas se convierta en un escalón para los chicos del área. “Estamos tratando de hacer algo para que algunos de nuestros principales eventos les permitan a los atletas latinoamericanos acumular puntos para el Tour Mundial”.
Lo cierto es que en Latinoamérica sobra el talento, tanto como el que hay en Brasil, que es una potencia mundial en este deporte, pero los chicos del resto de la región esperan por una oportunidad para poder elevarse por encima de las olas y mostrarle al mundo.
Aunque la mayoría provenga de estratos humildes, sus sueños van más allá de una realidad que hoy día todavía los condena al anonimato. Cambiar eso es la principal tarea de Alas y de las federaciones de surf de la región.



Criterios

Valeria Solé
Perú
La campeona latinoamericana dice: “Los patrocinadores me apoyan, pero cuando no es suficiente son mis padres mi gran ayuda. Ahora que superé el Alas, mis sueños van más alto y espero realizarlos”.

Diego Cadena
México
“Falta más apoyo para pensar alto, como en el tour mundial, por ejemplo. Algunos lo intentan por la individual pero resulta difícil por lo caro. Alas es una gran alternativa y patrocinadores como Squalo nos dan una gran ayuda”.

Diego Naranjo
Costa Rica
“Levantar el surf en Costa Rica ha sido un trabajo de muchos que creyeron en los semilleros de ayer, que son los principales surfistas de hoy, y en los semilleros de hoy, que serán los grandes surfistas del mañana”.

Ernesto Nunes
Brasil
El campeón latinoamericano dijo: “Soy el primer brasileño que gana un Alas y para eso tuve que radicarme en Perú, para que me saliera más barato. No muchos brasileños participan, porque prefieren hacer la inversión de una vez al Circuito Mundial.


Organización

• La realización de todas las fechas que se propone el Alas es otro reto por vencer de esta organización, ya que si bien se programa siempre una determinada cantidad, al final algunas no se realizan, lo que provoca molestias entre los surfistas.
• Este año se realizaron nueve de las 12 programadas; pero el jerarca de Alas, Antonio Sotillo, arriesga y propone 15 para la próxima temporada.
• “Esta situación es difícil, ya que nuestras economías son marginales y justo por eso tratamos de poner las mejores condiciones a los patrocinadores”, dijo.
• “Aun así hay fechas que se caen por diversos motivos, como la situación política de Venezuela, problemas del patrocinador en Panamá, cambio de federación en Puerto Rico. En fin, son problemas por resolver que tenemos”, agregó.


Júnior

El Alas se propone ahora modificar el sistema de competencia en aras de ayudar e impulsar más la categoría Júnior (juveniles).

Calidad
Se ha constatado que en todos los países hay una actividad creciente en esta categoría, propia del desarrollo mismo que está teniendo este deporte.

Independencia
“Vamos a crear un tour Júnior con bolsa independiente, ya sea dentro de las mismas fechas o con fechas aparte. La idea es que ellos también ganen y eso les sirva para su mejor desarrollo como deportistas”, dijo Antonio Sotillo, jerarca de Alas.

Ticos
“Conozco a los principales juveniles de Costa Rica, pero en esta ocasión (en Jacó) he observado a unos diez muchachos locales más que surfean increíble; a chicos como ellos es que queremos darle la oportunidad”, finalizó el presidente.


Ver comentarios