Supermercados siguen creciendo y piensan en Centroamérica
“Los clientes no solo encontraran un lugar apto para comprar, además hallarán zonas verdes y de comidas, buscando la mejor experiencia”, aseguró José Luis Marín, vicepresidente de Mercadeo de PriceSmart. Esteban Monge/La República
Enviar

Convertir a Costa Rica en un centro de distribución regional es el objetivo que persiguen las principales cadenas de supermercados que operan aquí, para ello apuestan por la expansión y el mejoramiento de su oferta.

Las condiciones económicas, ubicación, relaciones favorables con proveedores, el perfil del consumidor tico, mano de obra calificada, incentivos y facilidad para exportar, son parte de las razones para crecer.

Estos factores compensan los costos de operaciones elevados que tiene el país, si se comparan con los del resto del istmo. 

PriceSmart fue la última en anunciar sus planes de crecimiento, con una inversión de $30 millones para dos proyectos: la inauguración de su sétimo local ubicado en Santa Ana.

Este local, de 22,5 mil metros cuadrados, generará unos 160 empleos y contará con una óptica propia, con un costo de $25 millones.

Los $5 millones restantes se utilizarán para crear su primer punto de abastecimiento regional, en El Coyol de Alajuela.

“Los planes de crecimiento para PriceSmart no se detienen: queremos estar más cerca de nuestros socios y favorecerlos con productos de excelente calidad, esta no será la última inversión en el país”, comentó José Luis Marín, vicepresidente de Mercadeo de esa cadena.

Walmart no se queda atrás y en los próximos meses inaugurará un nuevo local en la Lima de Cartago, que generará más de 170 puestos de trabajo y se suma al de Liberia, abierto en julio.

En ambos ofrecerá al menos 60 mil productos, una parte con el formato de marca privada.

El plan de la compañía es duplicar sus operaciones en el país en los próximos cuatro años, esto representaría más de 200 nuevos locales.

Sus marcas sombrilla como Palí, Maxi Palí y MasxMenos también crecerán y suplirían a otros negocios extranjeros desde aquí.

“Como parte de nuestra estrategia duplicaremos las compras a proveedores nacionales, lo cual es una gran oportunidad para nuestros socios actuales y aquellos que deseen formar parte del negocio”, confirmó Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.

Auto Mercado confirmó que inaugurará un punto de venta en Guadalupe; por otra parte, seguirá con su estrategia de crecimiento en zonas rurales en lo que resta de 2017, tanto con su marca matriz como con Vindi.

“En promedio cada nuevo local crea 100 empleos directos, contamos ya con el grueso de la construcción e iniciamos con el equipamiento del supermercado”, comentó Diego Alonso, vicepresidente comercial de Auto Mercado.

La expansión de los supermercados provocó que la construcción de uso comercial alcanzara entre enero y julio de este año 583 mil metros cuadrados, es decir, un 68% más que en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con la Cámara de Construcción.

La sostenibilidad será clave en estos locales, las compañías pretenden ahorrar al menos un 20% del uso de energía y agua; además aplicarán campañas de reciclaje y capacitaciones a colaboradores.


 


Ver comentarios