Enviar
Walmart invertirá más de $2 mil millones en Latinoamérica

Miami-Wal-Mart Stores Inc., el mayor minorista del mundo, inauguró ayer en Miami una oficina para Latinoamérica y anunció que prevé realizar inversiones por más de $2 mil millones en Brasil y México.
Eduardo Solórzano, presidente y director general de Walmart Latinoamérica, dijo en una conferencia de prensa que las inversiones en ambos países “son sin precedentes históricos. Nunca habíamos hecho una inversión de este monto”.
Las inversiones en el mercado mexicano son de unos $960 millones y se destinarán principalmente a la apertura de 300 comercios. México fue el país que tuvo el mejor desempeño en la región el año pasado y representa el 20% de la operación en Latinoamérica.
“Hace unas semanas anunciamos que para Brasil también tendremos las mayores inversiones en la historia del país de más de $1200 millones”, dijo el ejecutivo de origen nicaragüense y con nacionalidad mexicana.
Los planes en Brasil incluyen la apertura de unos 110 comercios.
Walmart también planea realizar adquisiciones y abrir nuevas tiendas en Latinoamérica, dijo Solórzano. “No creo que haya un nombre que retendríamos o retiraríamos de la lista de candidatos”, dijo Solórzano, de 52 años, en una entrevista el martes en Miami. “Pienso que vamos a hacer una adquisición” si tiene sentido económico, dijo, sin revelar blancos potenciales.
Wal-Mart está buscando expandirse en mercados de rápido crecimiento como Brasil, China e India porque sus ventas en Estados Unidos se han estancado. La empresa dijo la semana pasada que las ventas nacionales serían “más difíciles” en el primer trimestre tras informar que sus ingresos del cuarto trimestre no alcanzaron sus pronósticos.
Las ventas internacionales representan un cuarto de los ingresos de la compañía.
Wal-Mart no tiene planes específicos de expansión que anunciar, dijo Solórzano a reporteros y empleados el martes en una conferencia de prensa para hablar sobre la apertura de una oficina para supervisar operaciones en México, Brasil y otros siete países latinoamericanos.
La compañía, con sede en Arkansas, está “explorando nuevos territorios” en Latinoamérica, dijo Solórzano en la conferencia de prensa. “La dimensión de la oportunidad en Latinoamérica es enorme”, agregó.
El ejecutivo asumió la conducción de la región el mes pasado tras dirigir la filial mexicana de la empresa durante cinco años.
Walmart opera en nueve países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
La empresa estadounidense registró el año pasado ventas por $401 mil millones y de éstos $100 mil millones correspondieron al mercado internacional, incluyendo América Latina.
Con respecto a la oficina regional en Miami, Solórzano dijo que es un “activo” para lograr el crecimiento que la compañía espera obtener, al tiempo que servirá para atender a la comunidad de esta ciudad estadounidense.
Solórzano destacó que recientemente Walmart Argentina obtuvo la certificación de igualdad de género que otorga el Banco Mundial y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del país suramericano. “Somos la única compañía minorista que obtiene esta certificación en ese país”, aseveró.
Ver comentarios