Enviar
Sudáfrica más cerca

Seis países de Concacaf inician recta final a Sudáfrica

Cristian Williams y EFE
[email protected]

Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, México, El Salvador y Trinidad y Tobago parten de cero y con las mismas posibilidades, que tomarán forma a lo largo de diez jornadas.
El 14 de octubre será el día final, la décima jornada, cuando se tendrán los tres clasificados y el cuarto lugar, que jugará un repechaje ante el quinto de Sudamérica.
Los partidos Costa Rica contra Honduras, Estados Unidos ante México y El Salvador versus Trinidad y Tobago abrirán la ronda final.
Estados Unidos luce como el favorito de todos, Costa Rica llega con la moral en alto tras su paso perfecto en la ronda anterior; México está lleno de dudas y El Salvador, Honduras y Trinidad y Tobago con inequívocas ambiciones mundialistas.


Costa Rica
Costa Rica se mantiene invicta en sus últimos 12 partidos y buscará al mando de Rodrigo Kenton la clasificación al cuarto Mundial de su historia. La tricolor acumula una marca casi perfecta en lo que va de esta eliminatoria mundialista, con siete victorias y un empate, lo que la ha colocado como una de las favoritas para asistir al Mundial, pese a que sus rivales no han sido de renombre.
El defensa del Brescia italiano, Gilberto Martínez, que el año pasado regresó a las canchas después de dos años de lesión, es uno de los candidatos a ganarse un puesto en el centro de la defensa.


Honduras
Honduras, bajo la conducción del colombiano Reinaldo Rueda y con David Suazo como estandarte, estableció su cuartel de entrenamientos en Bogotá, desde donde partirá a San José para afrontar el partido del hexagonal.
Para Rueda su equipo va en ascenso y clasificará al Mundial 2010, aunque comenzará la eliminatoria final sin algunos jugadores importantes.
Rueda enfatizó que en el camino final hacia Sudáfrica hará valer uno de sus logros en la ronda anterior, que fue devolverle a Honduras su capacidad de ganar como local, la que había perdido en eliminatorias pasadas.
Reinaldo considera que “es un lujo” para Honduras tener numerosos jugadores en el fútbol de Inglaterra, Italia, Portugal o Estados Unidos. Aludió a David Suazo, atacante del Benfica portugués y principal figura.


Trinidad y Tobago
El volante Keon Daniel y los delanteros John Stern y Dwight Yorke se han convertido en las principales esperanzas de Trinidad y Tobago para aspirar por una plaza al Mundial de Sudáfrica.
Entre Daniel, Stern y Yorke han marcado ocho de los 12 goles de los trinitenses en las primeras dos fases de las eliminatorias de la Concacaf.
La gran revelación de los dirigidos por el colombiano Francisco Maturana ha sido el centrocampista Keon Daniel, que es hasta el momento el máximo anotador de los ‘soca warriors’ con cuatro tantos.


Estados Unidos
El seleccionador Bob Bradley llegó al cargo en los momentos más críticos para el equipo nacional después del “fracaso” que Estados Unidos tuvo en el Mundial de Alemania 2006 y que le costó la salida a su antecesor, Bruce Arena.
Bradley asegura que dentro del equipo cada vez hay más equilibrio en todas las líneas.
La formación más probable que pueda presentar Bob Bradley será con Tim Howard; Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Steve Cherundolo, Heath Pearce; Sacha Kljestan, DaMarcus Beasley, Michael Bradley, Robbie Rogers; Clint Dempsey y Landon Donovan.


El Salvador
El Salvador, que ha faltado a las últimas seis citas mundialistas, acoge actualmente la esperanza de alcanzar esta proeza en las presentes eliminatorias del Mundial 2010 y suma sus deseos en un equipo joven que ha transitado entre triunfos y fracasos bajo la batuta del educado técnico mexicano, Carlos de los Cobos.


México
México afrontará la ronda final de las eliminatorias agobiado por las dudas surgidas tras el pobre nivel mostrado por el equipo en la fase anterior, bajo la conducción de Sven-Göran Eriksson.
El conjunto mexicano llega a la ronda decisiva en un nivel mediocre que contrasta con la mejoría de sus rivales, empezando por Estados Unidos, al que visitará el próximo miércoles en Columbus (Ohio).
El equipo mexicano, que contará con el defensor Rafael Márquez (Barcelona) como estandarte y cuatro jugadores nacionalizados, no tiene otro camino que el de lograr el boleto mundialista, si es que quiere recuperar el prestigio que le permitió ser considerado como un ‘gigante’ de la Concacaf.
Ver comentarios