Subir el encaje mínimo legal es otra solución que analiza el Banco Central para bajar el tipo de cambio
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 03 junio, 2022 01:36 p. m.
En las próximas semanas, se podría estar subiendo el encaje mínimo legal por parte del Banco Central para frenar el alza en el precio del dólar.
La medida es analizada en este momento, pero no se ha aprobado por parte de la Junta Directiva.
Esto, es parte de una política monetaria más restrictiva, que ya viene implementando el Banco Central con un incremento en las tasas de interés desde hace meses.
Lea más: Crédito por $1.000 millones frenará alza en el precio del dólar
“El objetivo es que haya menos colones para que persigan los dólares”, sostuvo, Róger Madrigal, presidente de la entidad monetaria.
Se aumentaría el porcentaje de las captaciones (depósitos) efectuadas por las entidades financieras supervisadas, que debe mantenerse como una reserva, en efectivo, en las bóvedas del ente emisor.
“Esto permitiría recaudar más colones en el mercado y bajar la liquidez y eliminar así la presión en el tipo de cambio, porque la gente compraría menos dólares al tener menos dinero”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
Desde junio del 2019, el porcentaje de las captaciones bajó del 15% al 12%.
Otras medidas analizadas son solicitar un préstamo por $1.000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas y disminuir de tres horas a una hora las negociaciones de los oferentes en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) a partir del próximo 6 de junio (de 12 mediodía a 1 de la tarde).