Starbucks abrirá centro de investigación en Poás
La cadena de cafeterías Starbucks abrió su primer local en el país el año pasado, en Avenida Escazú. Al evento asistieron Pablo Arizmendi-Kalb, gerente general de Latinoamérica, y Liz de Ávila, directora para Centroamérica, de la firma.Esteban Monge/La República
Enviar

Finca buscará innovar en cosechas de café

Starbucks abrirá centro de investigación en Poás

Será el quinto a nivel mundial

El gigante mundial del café, Starbucks, convertirá una finca de 240 hectáreas ubicada en las faldas del volcán Poás, en un centro de investigación agronómico mundial.

201303192258550.n33.jpg
La idea es que desde allí se realice investigación que permita desarrollar mejores cosechas de café no solo a Costa Rica, sino al resto de países productores, y en armonía con el ambiente.
El monto de la inversión no fue revelado; sin embargo, se conoce que se trata de un programa global valorado en unos $70 millones que busca ayudar a las comunidades agrícolas en la lucha contra el cambio climático.
“Esta inversión y el impacto que tendrá cuando se combine con los programas que hemos puesto en marcha apoyarán el poder de recuperación de los productores de café y sus familias”, comunicó Howard Schultz, presidente de Starbucks.
La finca permitiría investigar sobre nuevas variedades de café que puedan ser utilizadas en el futuro, y que sean más resistentes a afectaciones como la roya.
El nuevo centro de investigación agronómico se unirá a otros cuatro de gran envergadura que ya posee a nivel mundial. Estos están ubicados en Ruanda, Tanzania, Colombia y China.
Estos sitios permiten a expertos trabajar de forma más estrecha con los agricultores de cada país, enseñándoles sobre el manejo del suelo, producción, molienda, entre otras prácticas.
Todo con el objeto de mejorar y aumentar las cosechas.
Se calcula que en al menos el 98% de las fincas en donde se han aplicado técnicas aprendidas en los centros agronómicos de la firma se ha logrado mejorar la fertilidad de la tierra.
Asimismo, de los 545 millones de libras de café compradas por Starbucks el año pasado en 29 países, el 93% fue obtenido éticamente; es decir, mediante este tipo de prácticas.

Luis Valverde
[email protected]

 

Ver comentarios