Southwest objeta vuelos de Volaris a EE.UU.
Shutterstock/La República
Enviar

Volaris Costa Rica tendría prohibido iniciar conexiones con Nueva York y Houston, alegando que no es una aerolínea costarricense, si el Gobierno de Estados Unidos estuviera de acuerdo con una petición presentada este mes por Southwest Airlines.

Al mismo tiempo, Volaris afirma que su relación con Costa Rica es suficientemente robusta para justificar la obtención de los permisos necesarios.

Ni Volaris ni Southwest comentaron la disputa, que será decidida por el Departamento de Transporte estadounidense; sin embargo, ambas aerolíneas en los últimos días han presentado sus argumentos respectivos.

Volaris Costa Rica es controlada y manejada por accionistas y altos directivos mexicanos, es la posición de Southwest.

Que eso funcione así, tendría el efecto práctico de permitir a Volaris México eludir los límites del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México”, ya que Volaris Costa Rica no cumple las reglas de propiedad sustancial y control efectivo, explicó Southwest.

Vuela De Aviación S.A., la empresa costarricense que opera Volaris Costa Rica, es una subsidiaria de Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. De C.V., una compañía mexicana que opera Volaris México, una de las más grandes aerolíneas de ese país.

Estados Unidos puede limitar el permiso de volar a su territorio, cuando los pasajeros son llevados por una línea aérea, que no es una compañía nacional en el país de origen.

Volaris Costa Rica argumenta que la operación local es administrada y operada por costarricenses, desde un hub en San José, que es responsable de supervisar las operaciones regionales, incluyendo los vuelos de San José a Managua, San Salvador y Ciudad de Guatemala.

Además, Volaris Costa Rica espera iniciar conexiones este año con Honduras y México.

“Costa Rica ha abierto su mercado al capital extranjero porque ha determinado que su futuro crecimiento y desarrollo están vinculados a la expansión de los viajes y el comercio”, explica la respuesta de Volaris enviada el viernes anterior a la autoridad estadounidense.

Otra complicación para Southwest sería el hecho de que existen casos del derecho a volar a Estados Unidos desde un país, por una aerolínea controlada por personas que no estén ubicadas en el territorio de origen del vuelo.

Iberia, por ejemplo, vuela a varios destinos en Estados Unidos, a pesar de que British Airways, con sede en el Reino Unido, posee la mayoría de las acciones de la compañía, formada en 2010 como resultado de una fusión entre las dos aerolíneas.

Por su parte, Avianca vuela a Estados Unidos desde varias ciudades centroamericanas, utilizando rutas, que originalmente fueron adjudicadas a los transportistas regionales.

TACA, que se fusionó con Avianca en 2013, había hecho anteriormente lo mismo.

Volaris Costa Rica planea comenzar el servicio este año a Nueva York y Houston, sujeto a una decisión del Departamento de Transporte.

Ni Southwest ni Volaris Costa Rica comentaron el tema, mientras se esté revisando.

 


ARGUMENTOS CONTRARIOS


Las dos aerolíneas mantienen una disputa ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos, siendo los siguientes los argumentos respectivos.

Southwest


Volaris



¿QUIÉNES SON?


Sobre Volaris


Volaris Costa Rica es la filial de la empresa mexicana Volaris, que opera en 77 destinos en México y Estados Unidos (datos financieros de 2015).


Empresa Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V.

CEO Enrique Beltranena

Gerente general Costa Rica Fernando Naranjo

Sede San José

Inicio Diciembre, 2016

Rutas Guatemala, Managua y San Salvador

Flota 2


Sobre Southwest


Es una aerolínea de bajo costo estadounidense y la mayor de ese país por número de pasajeros domésticos transportados al año.


CEO Gary C. Kelly

Vuelos a Costa Rica Baltimore, Los Ángeles, Houston

Fundación 1971

Flota 724

Sede Dallas, Texas

 

Ver comentarios