Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024




Sostenibilidad empresarial: cómo involucrar a públicos de interés en la cadena de valor

Apoyar a proveedores y públicos de interés requiere ajustes en los procesos de compras y relacionamiento estratégico

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 24 abril, 2023

Compras
Cortesía FIFCO/La República


Capacitación, auditorías y acompañamiento, voluntariado conjunto e intercambio de mejores prácticas son algunas de las claves para aumentar el alcance de las prácticas corporativas en sostenibilidad.

Un ejemplo práctico es lo realizado por FIFCO a través de su “Programa de Compras Sostenibles”, un mecanismo que promueve que las decisiones de compra incluyan variables de sostenibilidad además de los criterios económicos, para apoyar a sus proveedores a elevar sus propios estándares en esta materia.

Como explica Gerardo Miranda, Gerente Corporativo de Ambiente, Salud y Seguridad de FIFCO, “nuestra empresa ha desarrollado el Programa de Compras Sostenibles como una plataforma de evaluación, acompañamiento y asesoría que ha robustecido las capacidades de la red de socios comerciales. Para ello tomamos como referencia la norma internacional INTE/ISO 20400:2017 de Compras Sostenibles a fin de promover procedimientos corporativos que sistematizan y estandarizan la gestión de sostenibilidad de los proveedores”.

Todos los proveedores que forman parte del Programa de Compras Sostenibles tienen acceso gratuito a un programa de desarrollo en temas de sostenibilidad. En 2022, 14% de los proveedores activos fueron capacitados a lo largo de cuatro jornadas.

Lea más: Mitigar, adaptarse y anticipar riesgos son las claves para que las empresas actualicen sus estrategias de acción climática

Como parte de este acompañamiento se invita a los proveedores a participar también en proyectos de voluntariado, para fortalecer el eje de alianzas y proyectos de sostenibilidad.

En acciones complementarias, FIFCO premia cada año a los proveedores que alcanzan notas mayores a 100 dentro del Programa de Compras Sostenibles.

“Tras haber lanzado el Programa de Compras Sostenibles desde el 2010, se ha observado la mejora continua y la adopción de buenas prácticas para el fortalecimiento de la competitividad de los proveedores. Este programa ha sido un paso adelante en la estrategia ESG (pilares de Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) de FIFCO al lograr vincular a la cadena de valor al enfoque de sostenibilidad de la compañía”, señaló Miranda.

harina

Evaluación constante

Los beneficios de estas actividades se cuentan en cientos de empresas involucradas, con alcances a sus colaboradores y entornos: Durante el 2022, la empresa evaluó el desempeño de al menos 380 proveedores bajo una metodología estándar relacionada con las metas de sostenibilidad de la empresa.

Lea más: FIFCO redujo contenido de azúcar en su portafolio de bebidas

FIFCO plantea estándares y criterios de sostenibilidad a sus proveedores, los cuales son evaluados mediante herramientas internas. Para el 2022, el 58% de los proveedores estaban sobre el nivel de aprobado, con notas mayores a 80. Además, durante las auditorías, se brindan observaciones y se analizan oportunidades de mejora para las empresas proveedoras.

Y con el objetivo de aumentar el impacto de estas acciones, como explica Miranda, FIFCO se plantea retos para seguir mejorando la sostenibilidad de la cadena de valor, entre ellos: la construcción de herramientas corporativas para que las áreas interesadas conozcan con mayor precisión el estatus de sostenibilidad de un proveedor; ampliar el alcance del programa hacia proveedores fuera de los países donde FIFCO opera mediante herramientas virtuales de evaluación y seguimiento; definir una estrategia de crecimiento orientada hacia el cumplimiento total de proveedores por categoría; e identificar necesidades adicionales de desarrollo, para satisfacer los requerimientos de los proveedores según cada categoría.

FIFCO es líder del índice de Responsabilidad y Gobierno Corporativo (ESG) de MERCO en Costa Rica, con primeros lugares en las categorías de Alimentos y bebidas, Empresas más responsables con el medioambiente, Empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad.

Para mayor información visite www.fifco.com


Resultados positivos 2022


En el 2022 más del 28% del gasto anual de FIFCO en materias primas, insumo y servicios provino de proveedores dentro del programa de Compras Sostenibles. Además, el 100% de los nuevos proveedores firmaron y aceptaron la Política Ambiental y el Código de Proveedor Responsable de FIFCO. Aparte de esto, un 16% de las empresas evaluadas en 2022 tenían algún tipo de certificación en sus sistemas de gestión.


Acerca de FIFCO


Es una empresa de bebidas y alimentos con 115 años de trayectoria, tiene operaciones en Costa Rica Guatemala, México, El Salvador y Estados Unidos, 7 plantas de producción y 15 centros de distribución. Posee 3 divisiones de negocio en Costa Rica que incluyen “Distribuidora La Florida” (alimentos y bebidas), “Florida Hospitalidad” (sector inmobiliario y hotelero) y “Florida Retail” (ventas al detalle bajo los formatos Musi y Musmaani). Exporta a 18 países en todo el mundo y cuenta con un portafolio de 1.500 productos.


NOTAS RELACIONADAS


Ramón Mendiola

Gobernanza: la clave para impulsar la sostenibilidad de las empresas

Viernes 17 marzo, 2023

Ser reconocidos como la empresa más responsable de Costa Rica refleja el compromiso de la compañía con las buenas prácticas en este ámbito.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.