Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



AMBIENTAL


Mitigar, adaptarse y anticipar riesgos son las claves para que las empresas actualicen sus estrategias de acción climática

A la vanguardia de la sostenibilidad ambiental, FIFCO agregó los elementos de adaptación y gestión de impactos climáticos a su estrategia y operación

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 17 marzo, 2023

Playa
FIFCO/La República


Los impactos producto del calentamiento global deben convertirse en una de las iniciativas claves de las empresas, pues tiene una repercusión directa sobre sus operaciones y los resultados del negocio.

Florida Ice and Farm Company (FIFCO) fiel a su modelo de negocio de triple utilidad y liderazgo en sostenibilidad, actualizó su Estrategia de Acción Climática, en busca de una mayor resiliencia ante los impactos ambientales presentes y futuros.

La empresa identificó mediante la metodología de gestión de riesgos, los principales impactos potenciales actuales y futuros de la coyuntura climática global, regional y local en sus diferentes actividades productivas. Con ello, se diseñaron planes que se encuentran en proceso de implementación para asegurar la continuidad del negocio ante éstos.

Entre los principales riesgos identificados destacan la gestión del agua, impactos a la infraestructura y operación de distribución de productos por inundaciones y de forma más indirecta la pérdida de biodiversidad.

Lea más: FIFCO es la primera empresa costarricense en adoptar estándares universales para reportes de sostenibilidad

“El cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Hemos tenido la última década más cálida en la historia y esto ha derivado en mayores eventos climatológicos adversos. Los expertos pronostican que el esfuerzo de reducción de emisiones logradas a la fecha y las contribuciones futuras, no serán suficientes para evitar que la temperatura global aumente por encima de los 1,5 C. Lo anterior pronostica mayor frecuencia y severidad de impactos climatológicos. Por estas razones, decidimos incorporar en nuestra estrategia de sostenibilidad una ruta de acción climática que nos permita abordar desde una perspectiva sistémica y de administración del riesgo, los elementos de adaptación y gestión de impactos ante los eventos climáticos adversos”, explicó Gerardo Miranda, gerente Corporativo de Salud, Seguridad y Ambiente de FIFCO.

Adicional a esta estrategia, FIFCO se encuentra en proceso de adhesión a la iniciativa global de objetivos basados en ciencia (SBT´s por sus siglas en inglés) la cual ajustan los objetivos de reducción de emisiones de las organizaciones a la escala necesaria para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2⁰C en comparación con las temperaturas preindustriales.

Lea más: FIFCO: La sostenibilidad como estrategia de negocio

En este marco, en el 2022 FIFCO decidió tomar el componente de mitigación de sus planes de Carbono Positivo e integrarlo a una estrategia integral de acción climática, la cual mantiene los esfuerzos para la reducción de las emisiones y restauración de hábitats naturales pero que ahora incorpora los elementos de adaptación y gestión de impactos antes condiciones climáticas adversas.

pizote

La mitigación implica acciones de evitar, medir, reducir y compensar emisiones mediante la restauración de hábitats naturales y emisiones evitadas bajo un enfoque de economías circular, mientras que la adaptación implica acciones en áreas como preparación y respuesta ante emergencias climáticas, desarrollo de infraestructura climática, planes de abasto ante catástrofes y la incorporación de prácticas agrícolas sostenible en nuestra cadena de suministro.

FIFCO ya ha puesto en marcha proyectos específicos alineados con esta estrategia, en temas como sustitución de búnker, eficiencia energética, movilidad eléctrica, refrigeración natural y restauración de hábitats naturales.

  • Más allá del efecto invernadero

Existe una clara relación entre la generación de gases de efecto invernadero y los impactos climáticos sobre las operaciones de todas las empresas. Por esto, resulta indispensable que los planes, programas y proyectos empresariales mantengan las acciones de mitigación e incorporen la adaptación, y la gestión de impactos climáticos, con el objetivo de alcanzar una condición de resiliencia climática.

“Desde la adopción del modelo de triple utilidad y producto del compromiso carbono positivo, FIFCO ha venido trabajando en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero reduciendo su huella ambiental. Ahora hemos delineado una estrategia integral que reconoce la situación ambiental presente y futura que busca mantener la continuidad de nuestras operaciones en el tiempo”, explicó Miranda.

La empresa también mantiene sus balances Agua Positivo, Carbono Positivo y “Cero desechos sólidos” en plantas y operaciones.

Para mayor información visite www.fifco.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.