Sony compite con Facebook por el liderazgo en realidad virtual
Un empleado de Capcom prueba el casco de realidad virtual del Play Station de Sony. Bloomberg/La República
Enviar

Shujei Yoshida tiene una razón para celebrar. El jefe de desarrollo de juegos de Sony está a seis semanas del lanzamiento de su primer casco de realidad virtual y la demanda parece promisoria. El casco de $399 está agotado en minoristas a lo largo del mundo, pese a que muchos de los compradores todavía no han podido probarlo.

Pero en una lluviosa tarde de Tokio, el hombre de 52 años se muestra preocupado. Dice que es casi imposible predecir cómo reaccionarán los consumidores a la nueva tecnología porque es demasiado diferente de cualquier cosa que ya existe. El paralelo más cercano que puede hacer es cuando ayudó a introducir la primera consola de juegos PlayStation hace más de dos décadas.

“Para ser honesto, no sabemos cómo será la demanda”, dijo Yoshida, sentado en una sala de conferencias en las oficinas centrales de Sony al lado de un equipo de prueba de gran potencia para los nuevos dispositivos. “En términos de alteración, esto es lo máximo desde la PS1 e incluso más”.

La realidad virtual ha llamado la atención de todos desde Mark Zuckerberg de Facebook al presidente Barack Obama, pero su viabilidad comercial es todavía una pregunta abierta. Facebook y la taiwanesa HTC sacaron al mercado sus propios cascos a principios de este año y las ventas han sido modestas.

{l1}facebook_apuesta_por_la_realidad_virtual{/l1}

Yoshida está decidido a crear el primer éxito. Sony le pone un precio a su hardware bastante por debajo del de los rivales y puede armar una base de usuarios de más de 40 millones a partir de los dueños de la PlayStation 4. La compañía también planea ir más allá de los juegos para abarcar la música, los eventos deportivos e incluso la medicina y la educación virtual.

Sin embargo, la cautela de Yoshida es entendible. El máximo responsable ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, depende cada vez más de la división de juegos para dar un giro a la situación de la empresa, que el año pasado registró su mayor ganancia neta desde 2008. Yoshida tiene que lograr un equilibrio entre producir suficientes cascos de realidad virtual para satisfacer la demanda anticipada y excederse y generar un agujero en las finanzas del grupo con inventario sin vender.

{l2}realidad_virtual_abre_ventana_para_educacion_china{/l2}

Los analistas son optimistas. Goldman Sachs estima que Sony venderá al menos 1,5 millones de cascos este año, muy por encima de sus principales competidores, a pesar de comenzar las ventas bastante tiempo después. Se proyecta que en 2017 Sony alcance los 3 millones de dispositivos, tres veces más que el Vive de HTC y seis veces más que el Oculus de Facebook. Los analistas citan los “precios atractivos frente a los de sus pares y también la disponibilidad de diversos contenidos exclusivos” como la razón de la ventaja anticipada de Sony.


Ver comentarios