Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



COLUMNISTAS


Songo le dio a Borondongo

Marilyn Batista Márquez [email protected] | Jueves 14 mayo, 2020


La riña entre el diputado David Gourzong, del Partido Liberación Nacional y el asesor legislativo, Giancarlo Cassasola, debido a la moción de atrasar la entrada en vigor del matrimonio igualitario, me recordó la canción de la extinta Celia Cruz:

“Songo le dio a Borondongo

Borondongo le dio a Bernabé

Bernabé le pegó a muchilanga

Le echó a burundanga

Les hinchan los pies”

Definitivamente pocos o nadie entendieron el pleito de Songo y Borondongo, como tampoco entendemos por qué Gourzong arremetió físicamente contra Cassasola, cuando la moción para pedirle a la Sala Constitucional que posponga por 18 meses la entrada en vigencia del matrimonio igualitario fue firmada por 26 diputados, entre ellos Gourzong.

Si se trata de que el agredido, Cassasola, se refirió a los diputados que firmaron la moción como “hps” en un chat interno de la fracción, menos es comprensible pues peores palabras, frases y discursos vilipendiosos reciben estos servidores públicos día tras día en redes sociales.

Pero el tema de esta columna no es el pleito entre Songo y Borondongo, ni entre Gourzong y Cassasola, sino de cómo tácticas dilatorias –las cuales llamaré “burundanga”, afín con la canción de Celia- se utilizan para sostener una línea de pensamiento ideológico, que realmente divide al país y genera confrontaciones estériles como la acontecida.

Como dijo la diputada Zoila Volio, “Esto es una etapa superada”. Ya es hora de que entendamos que el matrimonio igualitario, nos guste o no, tiene un aval jurídico constitucional, que permitirá que se realice en Costa Rica a partir del 26 de mayo de este año, con o sin pandemia. Tampoco es una acción novedosa porque en el mundo existen 28 países que permiten casarse a las parejas del mismo sexo y en diversas culturas, en siglos pasados, como en la antigua Roma y en Fujian (China), durante la Dinastía Ming y la Qing, existió la tradición de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por este conflicto ideológico, moral y religioso, se paralizó el Congreso el pasado lunes, afectando la revisión y aprobación de proyectos importantes, con gran impacto en el país, como el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la atención de la crisis proveniente del COVID-19, que no se pudo discutir debido a la “burundanga” de estas dos personas.

Amémonos los unos a los otros. Retomemos las palabras del Papa Francisco –que aún estando en contra del matrimonio igualitario- ha afirmado que quien rechaza a los homosexuales "no tiene un corazón humano". Sin pelearnos, cantemos el último párrafo de la canción Songo le dio a Borondongo:

“Abambelé practica el amor

Defiende a tus hermanos

Porque entre hermanos se vive mejor”

NOTAS ANTERIORES


Cromañón, neandertales… homo sapiens

Jueves 26 noviembre, 2020

Desde pequeña denominaba a los hombres brutos, indolentes y agresores como cromañones y neandertales sin tener claro el origen y significado de ambas palabras

De la prohibición a la regulación

Jueves 26 noviembre, 2020

Como consecuencia de la Gran Depresión en el año 1929 en los Estados Unidos, se derogó la denominada Ley de Volstead que prohibía el consumo del alcohol.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.